Las abejas necesitan un gabinete de prensa

//Las abejas necesitan un gabinete de prensa

Las abejas necesitan un gabinete de prensa

Las abejas necesitan un gabinete de prensa, atraviesan una crisis letal. En realidad, hablamos de la desaparición del ser humano, pero seguimos muy ocupados en otras cosas. Como si la amenaza fuera un chiste aburrido que no nos atañe. Ya conocemos la frase de Einstein: “Si la abeja desapareciera de la superficie de la Tierra, entonces el hombre sólo tendría cuatro años de vida. Sin abejas, no hay polinización, ni plantas, ni animales, tampoco humanos”. Y, por lo tanto, sin las abejas se nos terminó esta divertida ocupación. La comunicación gastronómica puede estar en peligro de extinción.

flower-1392730-1280x960

Nuestra consultoría de comunicación organizó hace unas semanas el festival gastronómico Saborea Calatayud. En aquel contexto conocí a Vicente Javier López, un apicultor de la comarca, de inconfundible vocación docente. Desde hace años decidí sustituir el azúcar por la miel debido a cuestiones éticas y nutricionales. Vicente recibió el comentario trazando una amable sonrisa y entablamos un par de interesantes conversaciones sobre este producto y las cuestiones que lo rodean.

La miel es uno de los productos más notables que nos obsequia la naturaleza. Su aplicación en la cocina es inmensa, saludable, y es compañero de viaje del arte mudéjar aragonés, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. A mi perrita Pepa le entusiasma el aroma, la textura y el sabor de la miel. Pepa es sabia, tiene actitud de gourmet. Os podría enumerar un sinfin de datos que lo corroboran. En la imagen está a punto de relamerse ante las variedades de miel (Romero, Tomillo, Encina) que me regaló Vicente. Según la temporada del año el color de este manjar varía. Las primeras mieles son más claras y las últimas más oscuras. A Pepa le gustan todas, a mí también.

Comunicación gastronómica en Aragón

www.abejasmundi.com es la herramienta divulgativa que nos propone Vicente. En ella nos hablan de la importancia que tiene la polinización para nuestras atropelladas vidas. ¿Sabías que todas las frutas, las legumbres y las verduras necesitan de las abejas para producir sus frutos?

“Si al medio ambiente se le priva de insectos polinizadores como las abejas, entra en regresión, degradándose y perdiendo biodiversidad hasta el punto de que solo proliferarían las plantas aerófilas, aquellas que son polinizadas por el viento o aquellas que son polinizadas por pequeñas aves, murciélagos o pequeños mamíferos” (abejasmundi.com).

La abeja criada en Aragón es la productiva Apis melífica ibérica. A ella y a sus primas les están amenazando gravemente las sustancias químicas agrícolas e industriales y la masiva aplicación de pesticidas. Por si fuera poco, la avispa asiática o vespa velutina, es despiadada con las abejas. Esta especie invasora acaba con gran parte de la colmena en poco tiempo, mermando su productividad en apenas una campaña.

www.abejasmundi.com nos propone desde hace unos años ser “Apicultor Virtual”. Dicho de otro modo, “aquella persona interesada en la naturaleza y en el mundo de las abejas, que no dispone ni de tiempo, ni de medios físicos para dedicarse al cultivo de las abejas como apicultor real”.

Existen cuatro Asociaciones Aragonesas de Defensa Sanitaria Apícola que agrupan en su conjunto a la gran mayoría de apicultores. Una de ellas, ARNA Apícola, ha lanzado al mercado una “pirámide” monodosis que debería estar presente en la hostelería aragonesa como alternativa al azúcar o a la sacarina. Además, su formato es perfecto para los deportistas que nos lanzamos a devorar kilómetros y necesitamos en algún momento una ayuda natural.

La nueva comunicación de la miel en Aragón

By | 2016-11-08T22:59:36+00:00 mayo 7th, 2016|Prensa y Comunicación|1 comentario

Un comentario

  1. vicente javier lopez garcia mayo 13, 2016 en 5:02 pm- Responder

    Gracias por tanto alago, pero lo importante es dar a las abejas la importancia que tienen para el futuro de esta sociedad actual. La abeja es un indicador de la calidad medioambiental. La miel es su mejor embajador, la polinización su mejor regalo y su sola presencia, equilibrio. Un saludo y a tu disposición.

Deje su comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.