La Garnacha, joven o madura, es seductora

//La Garnacha, joven o madura, es seductora

La Garnacha, joven o madura, es seductora

Hace una década nadie podía imaginar lo que sucedería con esta señorita. La Garnacha, joven o madura, es seductora. No lo ha sido siempre. Hasta hace pocos años se arrancaban sus cepas por cuestiones de rentabilidad y siguiendo algunas directrices europeas.

Robert Parker garnachas campo borja

No era la guapa de la fiesta hasta que llegó el señor Parker con su The Wine Advocate. A estas alturas nadie le quita el mérito al archiconocido gurú norteamericano del asunto vitícola del éxito, renacimiento, que vive en estos momentos la uva que tiene su “Imperio” en Campo de Borja, si bien en la Denominación de Origen Calatayud también encontramos algunos de sus máximos exponentes.

En mi humilde opinión, hace tiempo que se debería haber erigido una estatua de Parker en la Plaza de Ainzón. Si el Consejo Regulador de la DO Campo de Borja me pide un boceto, pues hecho, se lo hago sin cargo.

Todo este prólogo es para referirme a la semana de exaltación de esta variedad. El tercer viernes de cada mes de septiembre se celebra el Día Internacional de la Garnacha  #grenacheday. Es decir, entre mañana jueves y el fin de semana se celebrarán numerosas actividades que servirán para descubrir nuevos aspectos de esta “uva Ave Fenix”.

Os lanzo unas propuestas para disfrutar de estos días:

Jueves 15 en Zaragoza, a las 20:30, tenemos una curiosa cata de Garnachas del Rodano. Tomevinos Zaragoza dedica esta jornada #grenacheday a cinco vinos tintos de Côtes-Du-Rhone, Rodano, Francia.

día de la garnacha

También el 15 de septiembre, pero horas antes, a partir de las 10:30, se celebrará en la Plaza Mayor de la localidad de Ainzón una edición más de la ‘Fiesta de la Vendimia’  de Campo de Borja. He estado varias veces cubriendo el acto y nunca defrauda.

Al día siguiente, en torno a las 12:00, en el Museo del Vino, comenzarán con una degustación de Garnacha DO Campo de Borja.

Durante todo el día se dispondrá de una cata de Garnachas de las DO Campo de Borja en establecimientos de Montreal y Toronto (Canadá). Una cata que también disfrutarán los clientes de las principales enotecas de España (Club de Vinos La Garnacha, Rincón del Arpa, Khantaros, Bodegas Muñoz, El Pilar, Perdiguer, Lozano, Yáñez, Montal, Tomevinos, Vilaviniteca, Lavinia…).

Y, finalmente, el sábado 17, estrenarán su programa ‘Las 4 estaciones de la Garnacha’. Un proyecto que consta de cuatro catas anuales y que se estrena con esta ‘cata de otoño’ para celebrar el ‘Día Internacional de la Garnacha’.

By | 2016-11-08T22:59:34+00:00 septiembre 14th, 2016|Gastronomía|Sin comentarios

Deje su comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.