El Foro inicia sus jornadas gastronómicas del arroz

//El Foro inicia sus jornadas gastronómicas del arroz

El Foro inicia sus jornadas gastronómicas del arroz

El restaurante El Foro inicia sus tradicionales jornadas gastronómicas en torno al arroz. Nacho Machín y su equipo dedican el mes de julio a un producto tan consumido como poco conocido. Con el fin de inaugurar las jornadas e ilustrar y ampliar los conocimientos de un grupo de periodistas gastronómicos entre los que me encontraba, nos sentamos a la mesa de este ineludible restaurante ubicado en la calle Eduardo Ibarra de Zaragoza.

Tomamos buena nota de las explicaciones de Salvador Falcó, responsable de la firma Val del Falcó, de donde proceden las diversas variedades de arroz que componen las jornadas. El didáctico Salvador nos mostró las diferencias entre variedades como Bomba, Carnaroli, Arborio, y Bahía-Senia. “Las variedades cultivadas en Aragón son de tipo japónica, semialargado principalmente y redondo en menor cuantía -subrayó-, y el tipo Guadamiar es el más extendido (90 % de la producción)”.

Si tenemos en cuenta que cada tipo de arroz tiene su tiempo de cocción y mayor o menor absorción de agua, comprenderemos mejor la compleja labor a la que se suele enfrentar el chef de El Foro, Pedro Martín, cuando llega la cita de julio con “los chicos de la prensa”. Y más ardua se torna la faena cuando los entrantes adquieren un especial protagonismo, más allá del arroz, por su audacia y diversidad de planteamientos.

Así nos encontramos con una Ensalada de Frutas de Vieiras con Salsa Sajor y Vinagre de Arroz; un estupendo Sashimi de Salmón del Grado, Marinado en Casa con Espuma de Arroz; el atrevido Tiradito de Corvina Macerado en Leche de Tigre Peruano, Sobre Vinagreta de Vegetales y Crujiente de Arroz (dotado de un picante que estimula al comensal más somnoliento); unas divertidas Empanadillas de Pollo al Curry con Arroz Basmati, y el acertado Magret de Pato al Oporto y Palomitas de Arroz.

Tras la degustación de estos platos, se puede elegir un arroz por mesa completa. El Foro quiso que conociéramos todos los que se muestran en carta: Un sabroso Arroz Montaña (Arroz Senia con Costillas, Conejo, Oreja de Cerdo y Caracoles) que contentará a cualquier tipo de paladar; el Arroz de Mar (Arroz Bomba con Pescado y Langostinos) y el Arroz de La Vega (Arroz Carnaroli con Vegetales y Verduras); el siempre impecable Risotto de Setas y Hongos a la Trufa de Verano (Arroz variedad especial de risotto con Setas y Hongos), y un sorprendente Arroz Caldoso de Bacalao y Congrio Seco con Garbanzos (Arroz Bomba con Bacalao, Congrio Seco, Garbanzos, Puerros y Azafrán de Teruel), sincero homenaje de Pedro a sus orígenes bilbilitanos que, en mi humilde opinión, debe formar parte de las propuestas inamovibles de la carta.

Al llegar el Bizcocho Casero con Crema, Frutas, Helado de Arroz con Leche y Arroz Inflado conocimos el precio de 30 euros (iva  y bodega incluidos).  El Foro ofrece una relación calidad-precio difícilmente superable.

Fotos: Eduardo Bueso

 

By | 2017-07-05T11:03:26+00:00 julio 5th, 2017|Prensa y Comunicación|Sin comentarios

Deje su comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.