Cocinar con alegría y las mejores manos

//Cocinar con alegría y las mejores manos

Cocinar con alegría y las mejores manos

Cocinar con alegría. Cuando alguien especial prepara la comida es el título del libro de recetas resultado del proyecto que han desarrollado las profesoras Dolores Oriol y Ana Lagranja, del Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel), conscientes de la importancia de educar la alimentación.

Y es que en la actualidad, la obesidad se ha convertido en un grave problema de salud, especialmente en los países desarrollados. El libro reúne alrededor de 180 recetas de un total de mil transcritas en pictogramas, elaboradas por los alumnos de 9º nivel y del grupo de Transición a la Vida Adulta del centro.

16-09-29-presentacion-libro

Cocinar con alegría, que se engloba en el área de Autonomía Personal y Social, consiste en la elaboración de un almuerzo semanal, que consta de dos recetas y que se ofrece a todo el alumnado y profesionales de este centro turolense a precios populares. Se lleva a cabo en el taller de Habilidades Domésticas. Un espacio que reproduce las cuatro estancias de una vivienda en el que los alumnos aprenden a desenvolverse con las tareas del hogar y a poner en práctica habilidades sociales.

El taller ha facilitado, a los más de un centenar de alumnos que han pasado por él durante los últimos 8 años, una herramienta más de comunicación que les ha permitido aspirar a una mayor autonomía e independencia. Los beneficios que recogen de la venta de los almuerzos revierten en la organización de actividades educativas o en la compra de enseres. Este año, los alumnos han decidido destinar una parte del dinero recaudado durante el primer trimestre a una campaña de niños enfermos de cáncer.

La publicación de este libro, editado por Mira Editores, ha sido “un sueño hecho realidad” para los responsables del proyecto y, de manera muy especial, para el alumnado que ha participado en la elaboración de las recetas y que presenta necesidades educativas especiales de comunicación.

Muchos de ellos no acceden al sistema alfabético o tiene dificultades de lectura y escritura. En este libro la relación de ingredientes y los pasos de elaboración de las recetas están adaptados al sistema pictográfico, es decir, el lenguaje escrito está complementado por un sistema aumentativo de comunicación: los símbolos pictográficos del Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC).

Una herramienta que facilita la comprensión y la comunicación y que ha permitido que el libro llegue a numerosos centros de educación especial de toda España, pero también a personas mayores e incluso a niños pequeños que podrán seguir las recetas a través de los dibujos.

sentimiento-de-alegria

Cocinar con alegría se estructura en nueve bloques de recetas: tapas calientes, tapas frías, bocadillos calientes, bocadillos fríos, postres calientes, postres fríos, recetas de Teruel, recetas de otros países y recetas para todos. Las líneas introductorias de cada uno de esos bloques han sido escritas por una pareja de ex alumnos que resaltan su importancia y sus propias vivencias. Junto con la receta, se presenta una fotografía y una cita literaria o un refrán que unen el placer de comer y el placer de pensar. Iniciativa que ha contado con el apoyo del cocinero Karlos Arguiñano, quien se ha encargado de elaborar el prólogo.

El acto ha contado, también, con la asistencia de las autoras del libro; Alfonso Lázaro, miembro del equipo directivo del centro; Enrique García, decano de la Facultad de Educación; el editor de Mira Editores, Joaquín Casanova, además de amigos y familiares, así como representantes de entidades que trabajan con personas en riesgo de exclusión y con algún tipo de discapacidad de Zaragoza y provincia.

cocina alegría aragón

El Centro Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel) es un referente a nivel nacional en el ámbito de la educación especial. Un centro innovador en psicomotricidad, en el desarrollo de la expresión plástica o en el uso de las TICs, que se ha caracterizado por contribuir a que el alumnado alcance el máximo desarrollo posible de sus capacidades.

Una larga trayectoria que se ha visto reconocida con innumerables premios, entre los que destaca el Premio Nacional a la Calidad Educativa Marta Mata en 2010.

By | 2016-12-16T14:34:07+00:00 diciembre 16th, 2016|Prensa y Comunicación|Sin comentarios

Deje su comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.