Todo a punto para el Año Altamiras

//Todo a punto para el Año Altamiras

Todo a punto para el Año Altamiras

Todo a punto para el Año Altamiras. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presentado el acuerdo de colaboración que se firmará con la comarca de Valdejalón y con el ayuntamiento de La Almunia de doña Godina para el impulso y puesta en valor de la figura de Juan Altamiras, seudónimo de Fray Raimundo Gómez, autor del libro “Nuevo Arte de Cocina”. Este libro supuso una revolución los conceptos de cocina del siglo XVIII y fue el libro de cocina más editado de los siglos XVIII y XIX.

José Luis Soro ha recordado que “Se cumplen 250 aniversario de la edición de 1767 del libro cuya primera edición fue en 1745 y creemos que es una fecha idónea para relanzar el valor de esta figura tan desconocida”. Una de las principales acciones estará encaminada a la creación de una ruta turística y seguir con la investigación de la cocina histórica del siglo XVIII y su vínculo con Goya.

No es el primer acto que se lleva a cabo en torno a esta figura. En el contexto de la puesta en valor de Francisco de Goya, algunos de los actos de promoción se han acompañado por platos cocinados según las recetas de Juan Altamiras, un reflejo de la cocina aragonesa original del siglo XVIII, platos contemporáneos al pintor aragonés. Las investigaciones apuntan a que algunos de los mecenas y mentores para la publicación y reedición constante del libro de Juan Altamiras fueron los mismos que impulsaron la obra de Goya.

Para el consejero Soro recuperar la figura de Juan Altamiras es, por un lado, hacer justicia con el legado de este aragonés y, por otro lado, seguir reforzando un producto turístico y cultural como es la figura de Goya y su contexto.

El recetario de Juan Altamiras ha sido revisado y estudiado por Vicky Hayward quien presentará en las próximas semanas el libro “Nuevo Arte de la Cocina Española de Juan Altamiras”, primera investigación moderna del libro y contexto cultural e histórico. Un libro que, en su versión inglesa, ya ha obtenido el premio Jane Grigson de gastronomía cultural, uno de los más importantes en el Reino Unido.

Por su parte, el concejal del ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina, José Manuel Latorre, ha explicado que este año se celebra el “año Altamiras” con el objetivo de poner en valor, recuperar y difundir la importancia del libro y la visión de la cocina.
Se han explicado los principales actos en los que se trabaja:
Los principales actos en los que se trabaja son:

  • Certamen Gastronómico Juan Altamiras. En La Almunia, es preciso hacer una labor de divulgación y formación para que se conozca o se reconozca la figura de Altamiras y su importancia histórica. En la actualidad en España no existe una línea de desarrollo de la cocina histórica, a pesar de estar en plena tendencia en otros países, como Francia encarnada por grandes chefs como Alain Ducasse o Reino Unido, por parte de Heston Blumenthal. La relevancia del redescubrimiento de Altamiras pretende inaugurar una línea de investigación seria que aborde la necesidad de apostar por la cocina histórica española como fuente de riquezas reconocidas internacionalmente.
  • Ruta Turística de Juan Altamiras en La Almunia. El Ayuntamiento de La Almunia ha elegido a Juan Altamiras como uno de los 3 personajes más relevantes de la Historia de La Almunia, junto al personaje medieval que le da nombre, Doña Godina, y al cineasta Florián Rey. Se apuesta por tanto por desarrollar el pilar gastronómico con la inspiración de la cocina histórica y Altamiras como icono y una ruta de La Almunia que Altamiras conoció, ya que se conservan diversos edificios emblemáticos del s. XVIII, incluida la zona de la Judería, que sufrió uno de los episodios más dramáticos en vida del propio Altamiras, como fue la inundación conocida como “la Ruina” en 1731 y que el propio Altamiras pudo presenciar o ayudar dado que los conventos de San Lorenzo y San Cristóbal tuvieron especial relevancia en la ayuda y socorro a los vecinos, en especial a los más humildes del pueblo, que quedaron sin sus casas.
  • Ruta turística recorriendo diferentes localidades de la comarca de Valdejalón siguiendo los pasos del cocinero.
  • Avenida Juan Altamiras de La Almunia. En acuerdo plenario de junio de 2016 se adoptó dedicar una calle a Altamiras. La Avenida Juan Altamiras, está próxima al convento franciscano de San Lorenzo, que Raimundo Gómez conoció de niño y donde probablemente fue novicio. La inauguración oficial de la avenida tendrá lugar en octubre de 2017, coincidiendo con los actos del año Altamiras.
  • Ruta gastronómica “Cocina Juan Altamiras”. En colaboración con diversos establecimientos hosteleros de La Almunia, el Ayuntamiento trabaja en la creación de una propuesta gastronómica en la que el recetario de Juan Altamiras tenga el máximo protagonismo, así la ruta turística incluirá una ruta gastronómica de cocina de menús, tapas y otras sugerencias inspiradas en el libro, en la que además tendrán especial relevancia los productos de proximidad.
  • Apoyo a la investigación. El Ayuntamiento ha colaborado especialmente en esta última fase de los trabajos con Vicky Hayward, hispanista experta en gastronomía, escritora e investigadora que ha realizado durante casi 10 años un trabajo sobre la obra, el contexto y la relevancia histórica y ha preparado la edición en inglés y castellano de la obra documentada y comentada del “Nuevo Arte de Cocina sacado de la escuela de la experiencia económica”.
  • Reconocimiento a la Comunidad Franciscana. El Ayuntamiento prepara una recepción y un reconocimiento oficial a la congregación, por su relevancia histórica en la localidad. La existencia de una cocina franciscana sencilla, sostenible, a partir de los productos del entorno y al mismo tiempo riquísima, cuya recopilación pudo comenzar en La Almunia y Valdejalón, es muy relevante para la Historia de la Cocina Española, por la presencia de la orden en todo el mundo. Hay que pensar que el cariño e interés en la cultura franciscana está mundialmente extendido, desde California a México, Filipinas y, desde luego, Italia.
  • Coordinación con la editorial. El contacto con la editorial Ariel, del Grupo Planeta, ha sido importante dado que mediante la conexión institucional y con la misma se han previsto y acordado los grandes pasos a seguir de cara a la publicación. Existe un acuerdo de colaboración previo de cara a la publicación del libro, por medio del cual se va a promocionar por todo el territorio nacional y también en Latinoamérica, con la experiencia de uno de los mejores equipos editoriales. La editorial podría realizar una oferta de adquisición de libros a instituciones públicas aragonesas a un precio más asequible que el de mercado.
  • Acuerdo de colaboración con Asociación de Cocineros de Aragón. La primera colaboración con el proyecto fue con el evento realizado en noviembre de 2016 en la casa donde murió Goya en Burdeos. En marzo, en el Museo de Goya también pudieron degustarse menús goyescos creados para la ocasión e inspirados en la cocina de Juan Altamiras. La conexión desde La Almunia se hace a través del Hotel Restaurante “El Patio de Goya”, que ha ganado este año 2017 un tenedor rojo Michelin.
  • Acuerdo de colaboración con la Academia Aragonesa de Gastronomía. La academia colabora y participa en la difusión de los actos del año Juan Altamiras y en el Certamen Gastronómico Juan Altamiras de La Almunia.

En torno al certamen, se plantean, además de la presentación del libro, conferencias temáticas sobre productos de proximidad incluidos en el libro, sobre los vinos históricos y en especial en s. XVIII, y de otras posibilidades sobre temas vinculados con la gastronomía actual y de la época como el aceite de La Almunia, donde se localiza la única Almazara Kosher de Aragón.

By | 2017-09-03T13:57:57+00:00 septiembre 3rd, 2017|Prensa y Comunicación|Sin comentarios

Deje su comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.