La propuesta que nos hacen desde ENATE para la primera semana de abril es irresistible. Desplazarme a la bodega de la D.O.P. Somontano y maridar expresión pictórica, quesos de alta calidad y algunos de sus vinos más representativos a es una de las mejores maneras que se me ocurren de inaugurar la primavera.

Para abrir boca, unos días antes, en concreto el 27 de marzo, me sumaré al Día Mundial del Queso. Para celebrarlo he escogido la nueva añada del gewürztraminer de ENATE en compañía de un par de quesos intensos de cabra, el San Pelegrín y el Río Vero, de la firma quesera Radiquero (Adahuesca).

El vino y el queso son por excelencia dos productos de gran carácter. Un maridaje tradicional pero que puede resultar muy innovador gracias a la pericia del enólogo y el maestro quesero, y que siempre se convierte en una gran experiencia gastronómica cuando combinamos sus aromas para potenciar equilibradamente sus sabores y extraer lo mejor de cada uno.

Para redondear esta experiencia, volveré a visitar la bodega el próximo 3 de abril. Allí nos esperan cinco vinos ENATE con una selección de cinco productos de la quesería manchega El Valle de Almodóvar que, desde 1975, elabora sus quesos con la leche seleccionada de oveja, cabra y vaca.

¿Cuándo disfrutarla? El sábado 3 de abril a las 11:00 h. Más info y reservas.

 

Enoturismo primaveral

La primavera ha llegado y, con ella, el inicio de un nuevo ciclo vegetativo que ya se puede empezar a contemplar en nuestros viñedos, que se cubren de flores y se iluminan durante más horas con los rayos del sol. Por eso, con la llegada del buen tiempo, el equipo de Enoturismo de ENATE se prepara para recibirte en la bodega y que puedas disfrutar de esta magnífica época del año, trasladándote a un mundo de sensaciones. Porque ENATE ofrece experiencias completas y únicas donde conocer el Somontano con los cinco sentidos desde dentro y fuera de la bodega. Por eso, en ENATE han preparado una propuesta enoturística para cada ocasión, que incluye desde las ya tradicionales catas maridaje de los esenciales de ENATE, el primer sábado de cada mes, a visitas al viñedo y algunas novedades que te contamos a continuación.

Todas las experiencias comienzan con una visita guiada a la bodega donde podemos descubrir el proceso de elaboración de sus vinos. Además, permiten al visitante adentrarse en el mundo del arte contemporáneo, al que ENATE está vinculado desde sus inicios. Y es que cada uno de sus vinos está asociado a un pintor de reconocido prestigio, figurando en la etiqueta una obra de su autoría realizada para la bodega, cuyo original se expone en una sala de arte que siempre me sorprende. En la exposición permanente se pueden disfrutar más de 100 originales de artistas nacionales e internacionales como Chillida, Tàpies, Saura o Canogar. Además, el arte se disfruta a cada paso por la bodega, a través de su arquitectura, las esculturas que pueden disfrutarse dentro y fuera del edificio, las pinturas que visten sus paredes y, por supuesto, sus vinos.

Sobre la nueva añada del gewürztraminer de ENATE

Un vino soberbio. De abanico aromático amplio y exuberante, lleno de matices amielados y florales. En boca es untuoso y aterciopelado, posee aromas de rosas y especias que desembocan en un final sedoso y envolvente. Es uno de esos blancos con carácter que, si lo conservas en condiciones adecuadas, tendrá una fantástica evolución en botella durante varios años y sus aromas ganarán en complejidad.