El V Certamen Nacional de Cocina y Repostería se celebrará en Zaragoza

//El V Certamen Nacional de Cocina y Repostería se celebrará en Zaragoza

El V Certamen Nacional de Cocina y Repostería se celebrará en Zaragoza

Esta semana se confirmaba la noticia. Los días 22 y 23 de octubre Zaragoza será la sede del V Certamen Nacional de Cocina y Repostería. Aragón promocionará sus productos entre los más destacados profesionales del sector. Y lo hará en unos de los mejores espacios: El Palacio de Congresos de Zaragoza.

Este evento está enmarcado en los actos de celebración del 25 aniversario de la Asociación de Cocineros de Aragón (ACA). Para celebrar la efeméride ha diseñado un calendario de actividades entre las que destaca la organización del V Certamen Nacional de Cocineros, de la mano de la  la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) y con el apoyo del Gobierno de Aragón.

Cuando visito otras comunidades autónomas y tengo la oportunidad de conversar con colegas de medios de comunicación, responsables institucionales o de colectivos empresariales, presumo del “buen rollo” que se ha creado entre la consejería de Vertebración del Territorio (le falta el apellido: Turismo) y la de Desarrollo Rural. Un maridaje propiciado por el talante de sus consejeros, que se traduce en la puesta en marcha de proyectos como el que aquí nos ocupa.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivivenda, José Luis Soro, y el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, han participado en la presentación del V Certamen Nacional de Cocina y Repostería. En el acto han intervenido Pedro Larumbe, vicepresidente de Facyre; Domingo Mancho, presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón; Alberto López, director de desarrollo de negocio de Feria de Zaragoza; y yo mismo, Arturo Gastón, como coordinador del Foro de Cocina y Gastronomía de Interior.

Mancho ha explicado que van a competir 20 cocineros, que podrán estar acompañados de un ayudante, diez en el concurso de repostería y diez en el de cocina. Los productos protagonistas serán el Ternasco de Aragón IGP y la habitual cesta con otros productos de Aragón Alimentos y de calidad certificada. También se han propuesto poner de moda al magnífico Esturión que tenemos en nuestras aguas pirenaicas. La prueba de habilidad llegará con el corte de Jamón de Teruel. Por su parte, los reposteros deberán realizar dos postres, uno totalmente libre y el otro con el melocotón de Calanda.

Los diez participantes de cada una de las dos modalidades de este concurso representarán a otras tantas Comunidades autónomas, tras una selección previa de entre las 17 autonomías.

El V Certamen Nacional de Cocina y Repostería se desarrollará el día 23 de octubre. La jornada anterior, tendrá lugar el XVI Certamen de Cocina y Repostería de Aragón ‘Lorenzo Acín’, donde también habrá diez participantes con sus respectivos ayudantes, que elaborarán dos platos y un postre, además de realizar el corte de Jamón de Teruel. En ambas jornadas, según indica Mancho, existirá una zona de expositores de productores, tanto aragoneses, como de todas las Comunidades que deseen estar presentes y también del ámbito de la hostelería y del servicio. Además, tendrán lugar el Foro de Cocina de Interior, con diferentes mesas redondas que abordarán la relación entre el chef y su proveedor, un maridaje perfecto que se transforma en herramienta de promoción turística, en algunas ocasiones.

En paralelo, se desarrollarán unas pruebas de habilidad y destreza para alumnos de las escuelas de hostelería de Aragón, destacando a los mejores con el título: Excelentes 2018.

 

Esta importante cita, avalada por los más destacados cocineros y reposteros del actual panorama nacional, atraerá a centenares de profesionales relacionados con la gastronomía, la industria agroalimentaria, el turismo y los medios de comunicación especializados en sector.

El presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón ha explicado que este certamen es “el escaparate de la mejor cocina del panorama nacional”, en el que “se va a promocionar a la tierra y nuestros productos de calidad”. Domingo Mancho ha comentado que la Comunidad ya acogió en 2009 un concurso nacional y ahora lo hace coincidiendo con el 25 aniversario de la Asociación de Cocineros de Aragón. Según ha precisado, desde que se creó esta entidad hasta la actualidad la cocina se ha transformado. De “un trabajo callado y metódico, donde las recetas y sus nombres se repetían una y otra vez”, ha pasado a tener “los focos de la televisión” sobre él. De la “oscuridad” a tener “cocineros mediáticos, que marcan tendencias y moda”, ha sintetizado.

Mancho ha detallado que con motivo del 25 aniversario de la asociación, el día 22, después de celebrarse el XVI Certamen de Cocina y Repostería de Aragón ‘Lorenzo Acín’, habrá una recepción de todos los participantes de las Comunidades autónomas y por la noche habrá una celebración del 25 aniversario.

El vicepresidente de la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre), Pedro Larumbe, ha explicado que el hecho de que Zaragoza sea sede de este V Certamen Nacional de Cocina y Repostería “representa el impulso que se viene tomando en todo Aragón y ahora en Zaragoza” en la propuesta gastronómica.

Asimismo, ha indicado que Aragón ha estado presente en los certámenes nacionales “llevando sus productos”, lo que ha permitido que “el resto de cocineros los conozcamos”. “Son los verdaderos embajadores” ya que actualmente sus vinos, la trufa, el aceite de Alcañiz “y otros muchos productos están presentes en la mayoría de los restaurante por ese empuje y esa labor de los cocineros” y también de las Administraciones públicas, “que son fundamentales para que todo este mundo se pueda desarrollar” por lo que ha agradecido el apoyo el Gobierno de Aragón a este concurso nacional.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Ejecutivo autonómico, José Luis Soro, ha manifestado que en la Comunidad “tenemos grandes productos de cercanía y calidad, que reúnen la esencia de Aragón”, pero “sin los grandes cocineros que tenemos no sería posible unir producto y destino turístico”. De estos profesionales ha dicho que aportan “emociones y sensaciones” y llevan el producto a la mesa por lo que la gastronomía “potencia el resto de la experiencia turística”. Por eso, ha señalado que productos, cocineros y destino cierran lo que ha denominado “el círculo del turismo de sensaciones”, al tiempo que ha remarcado la “simbiosis entre el sector primario y el turístico”, que, a su vez, son “dos palancas fundamentales” para el desarrollo de la Comunidad.

El consejero Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha abogado por aprovechar el “viento de cola” que supone la gastronomía española para “dar a conocer nuestros productos con calidad diferenciada”, que actualmente solo suponen el cinco por ciento de la producción agraria de la Comunidad. Por eso, ha continuado, “hay oportunidades para aumentar de manera eficaz la rentabilidad de las explotaciones y que estos productos lleguen al máximo nivel”, ya que su uso culinario “es el máximo grado de valoración que les podemos sacar”, para afirmar que “detrás de todo gran plato hay un gran cocinero, pero también un buen agricultor y ganadero”.

El director comercial de Feria de Zaragoza, Alberto López, ha subrayado los 400.000 visitantes profesionales que acoge anualmente esta entidad, algo que les otorga experiencia organizativa, pero también supone que “necesitamos una gastronomía fuerte”. Al respecto, ha esgrimido que estos profesionales “están muy acostumbrados a viajar por el mundo” y por eso “quieren un servicio adecuado y de primer nivel”. La Feria colaborará con el V Certamen Nacional de Cocina y Repostería a través del Palacio de Congresos de la Expo, un espacio moderno y con espacios singulares para poder realizar este concurso, ha apuntado López.

Más sobre el V Certamen Nacional de Cocina y Repostería

El Certamen está abierto a todas las Comunidades Autónomas Españolas que podrán presentar una Selección conformada por un Presidente y los candidatos para cada una de las dos categorías. Siendo este evento sinónimo de excelencia gastronómica, el Comité Organizador requiere una seria elección y preparación de los candidatos que formen parte de cada Selección Autonómica. La selección de los candidatos habrá de realizarse en un concurso/campeonato profesional de ámbito autonómico. Los concursantes habrán de ser profesionales que realicen su actividad en establecimientos del sector de la hostelería, deberán ser mayores de edad (18 años) a la fecha del Certamen. Los participantes en las categorías de cocineros y reposteros tendrán que estar asistidos por un ayudante, también mayor de 18 años cumplidos a la fecha anteriormente señalada. Por tanto, cada Selección Autonómica estará conformada por 4 participantes, además de su Presidente.

El Jurado estará integrado por los Presidentes de cada Selección Autonómica, el Presidente y/o Vicepresidente de Facyre, y podrá ser completado con reconocidos profesionales del ámbito de la hostelería, el turismo y el periodismo gastronómico,
designados por el Comité Organizador.

En las modalidades de concurso de Cocineros y Reposteros, este Jurado Único podrá dividirse en dos equipos de calificación, conformando un Jurado Técnico (que evaluará el apartado de “Elaboración”) y un Jurado de Degustación (que evaluará los
apartados de “Degustación” y “Presentación”).

El jurado de Degustación estará ubicado en una sala aislada de la zona de trabajo a fin de no poder ver al concursante que ha elaborado el plato de pescado (Esturión del Pirineo) y carne (Ternasco de Aragón IGP), y de postre (Melocotón de Calanda DO) para que la cata sea ciega.

#VCertamenGastroNacional #25aniversarioACA

FOTOS: Almozara / Eduardo Bueso

By | 2018-07-03T15:45:33+00:00 julio 3rd, 2018|Prensa y Comunicación|Sin comentarios

Deje su comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.