Trufa-te llega a Monzón

//Trufa-te llega a Monzón

Trufa-te llega a Monzón

Trufa-te llega a Monzón (Huesca) el sábado 3 de marzo. Se trata de una esperada degustación popular de trufa, promovida por la Diputación provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Monzón. La cita será en el recinto ferial La Azucarera, a partir de las 18.30 horas.

El funcionamiento de Trufa-te es similar a las diez ediciones anteriores, que han itinerado por diferentes localidades oscenses, desde 2008, cuando se inauguró en Huesca, siguiendo por Barbastro, Jaca, Aínsa, Tamarite de Litera, Sabiñánigo, Graus, Barbastro, Binéfar y Fraga. Un ticket de 2,50 euros da derecho a dos tapas y una bebida, que se recogen en las paradas instaladas por cada uno de los nueve establecimientos, de Monzón, Albalate de Cinca y Alcolea de Cinca, que participan en Trufa-te.

Además se distribuye un recetario de bolsillo con todas las fórmulas presentadas y, como es habitual, se podrá adquirir trufa fresca en el espacio de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de la Trufa de Aragón.

Como novedad, este año habrá dos talleres de identificación de trufas, a cargo del investigador Pedro Marco Montori, a las 17.30 y 18 horas. Y se instalará uno de los mercados agroalimentarios Hecho en los Pirineos, con una veintena de productores de ambos lados de la frontera, a partir de las 17.30 horas.

Como complemento cultural, música en vivo a cargo de la formación The Dazz Deva Soul Band, y varias visitas culturales guiadas: al Castillo templario 10.30 y 11.30 horas– y a la catedral de Santa María, a las 12.30 horas.

Se distribuirán unas 11.000 tapas, que en anteriores ediciones se han agotado en apenas tres horas. Han sido diseñadas de forma que conformen un completo menú, por lo que hay entrantes, pescado, carne y también postres, maridadas con vinos de la DOP Somontano, Cervezas Mahou San Miguel y Aguas Veri. En concreto son:

Restaurante el Cacao. Jaime I, 1. Monzón. 974 403 974
Crema de queso con trufa negra, avellanas caramelizadas y compota de tomates asados.
Restaurante Hostal Las Ripas. Mayor, 5. Alcolea de Cinca. 974 468 169. www.lasripas.es
Arancini (bolitas de arroz) trufado con arroz brazal y la longaniza de Alcolea.
Bar 4 Esquinas. Santa Bárbara, 3. Monzón. 974 416 906.
Sobre crujiente trufado de puré de patata con yema de huevo y langostino.
Hostal el Portal. Avda. de la Constitución, s/n. Alcolea de Cinca. 974 469 091. www.hotal-elportal.com.
La merendola que mola (Bizcocho de morcilla, natillas de cebolla y mousse de queso)
Restaurante Acapulco. Avda. Lérida, 11. Monzón. 974 400 185. www.baracapulco.com
Trufa de la Ribagorza en brandada de bacalao sobre crema de calabaza con puerros y sus crujientes.
Hotel Mas Monzón. Pº San Juan Bosco, 10. Monzón. 974 404 322. www.hotelmasmonzon.com
Bacalao en tempura de azafrán, chilindrón de morros de vacuno, merengue trufado, granny Smith y bastones de trufa.
Restaurante Casa Santos. Sebastián Martín Retortillo, s/n. Albalate de Cinca. 974 468 864. www.restaurantecasasantos.com.
Crepineta de jarrete de ternera y mozzarella trufada con crujiente de queso y puré de monalisa y arbequina de Albalate.
Restaurante Piscis. Pl. Aragón, 1. Monzón. 974 400 048. www.piscismonzon.com.
Crème brûlée – espuma de choco blanco – yogur de Fonz y tuber melanosporum.
Restaurante Caterin Pastelería Canela. Avda. Lérida, 13. Monzón. 974 404 546. www.cateringcanela.com.
Trufa de chocolate con trufa negra de la Ribagorza.
Además se distribuye un recetario de bolsillo con todas las fórmulas presentadas y, como es habitual, se podrá adquirir trufa fresca en el espacio de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de la Trufa de Aragón.

La vicepresidenta de la Diputación de Huesca, Elisa Sancho, ve en la gastronomía y estos eventos populares la manera de popularizar la trufa también en los hogares. Es lo que ha manifestado al presentar esta undécima edición junto al alcalde de Monzón, el sector trufero y la hostelería local. «Tenemos un producto, lo transformamos y llegamos con la gastronomía a popularizarlo, para que todos puedan disfrutar de la trufa que se recoge en la provincia; es una labor colectiva», es la manera en la que Elisa Sancho resumía el proceso que culmina en Trufa-te.

Tras su recorrido por diferentes puntos de la provincia y más de 25.000 participantes, el alcalde de Monzón, Álvaro Burrell lo considera uno de los eventos gastronómicos más importantes y ve en esta cita una forma «para potenciar y hacer más visible la hostelería y los productos del Cinca Medio».

Fotos: Gabi Orte

By | 2018-03-02T14:19:48+00:00 marzo 2nd, 2018|Gastronomía|Sin comentarios

Deje su comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.