La empresa aragonesa Tolosana ha obtenido el segundo premio al «Mejor Bombón Artesano de España» con su innovadora creación K-Puchino. Elaborado por el maestro chocolatero Manuel Aldao, este bombón destaca por su técnica depurada y su compleja composición de sabores y texturas, representando una taza de capuchino dentro de un molde de chocolate.

«Hemos trabajado con una capa de chocolate externa extremadamente fina, que casi permite ver el interior del bombón y sus distintas capas. Conseguir este efecto ha requerido un trabajo muy preciso, aplicando un proceso de pintado en tres fases con una mezcla de manteca de cacao y chocolate blanco. Este acabado es fundamental para lograr el brillo intenso y la definición visual de la pieza. De hecho, todo el chocolate de esta receta lo elaboramos nosotros mismos desde el principio del proceso», destaca Jesús Tolosana, director de la firma, poniendo en valor la dificultad técnica que ha supuesto la creación de este bombón.

K-Puchino es una combinación de cuatro elaboraciones en un solo bombón de diez gramos. La primera capa es un toffee ligero que aporta una textura untuosa y envolvente. Le sigue una ganache de chocolate de leche que la empresa elabora de manera artesanal, partiendo del haba de cacao tostada y molturada junto con azúcar, manteca de cacao y un café de especialidad de origen Honduras. A continuación, una nube de café aporta esponjosidad y un intenso aroma, mientras que el interior se completa con un crujiente de galleta elaborado a partir de gianduia con galleta troceada, que equilibra el conjunto con una textura crujiente.

«La armonía de texturas y sabores ha sido nuestra prioridad. Queríamos que en un solo bocado se pudiera percibir toda la complejidad de un buen capuchino, desde la cremosidad hasta el toque crujiente final», ha indicado Manuel Aldao, autor de la receta. Para apreciar en su totalidad la experiencia sensorial de este bombón, se recomienda dar un pequeño bocado de arriba abajo y degustar todas las texturas y sabores a la vez, llevar con la lengua al paladar, permitiendo que el chocolate se funda lentamente en la boca mezclando todas sus capas.

Combina cuatro texturas en una sola pieza de diez gramos, lograda con una compleja técnica

«Este reconocimiento es un gran impulso para nuestro equipo y reafirma nuestro compromiso con la innovación y la calidad en la bombonería artesana. En Pasteleria Tolosana elaboramos cada uno de nuestros productos en nuestras propias instalaciones, controlando todo el proceso para garantizar la excelencia», ha afirmado su director.

Precisamente, con este premio, la empresa refuerza su posición como referente en el sector y pone en valor el trabajo artesanal que hay detrás de cada creación.

Tolosana es una empresa familiar con cuatro generaciones dedicadas a la panadería y repostería tradicional, que ha evolucionado incorporando la pastelería y la confitería a su catálogo. Su filosofía se basa en la combinación de recetas clásicas con nuevas tendencias, siempre utilizando ingredientes naturales y sin aditivos. Fundada en Almudévar, la empresa cuenta con tiendas en Huesca y Zaragoza y ha crecido hasta alcanzar una plantilla de casi 100 trabajadores. Creadores de la Trenza de Almudévar, elaborada desde 1981 y distinguida con la “C“ de Calidad Alimentaria en 1994, convirtiéndose en un referente de la repostería aragonesa.