El Gobierno de Aragón ha designado a la comarca de Campo de Cariñena como Territorio de Interés Gastronómico de Aragón 2019. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado la importante responsabilidad que implica al representar, en las acciones de promoción turística, a la gastronomía aragonesa. El consejero ha puesto en valor la importancia de la Denominación de Origen y la experiencia en la organización de productos turísticos vinculados al vino.

Por otro lado, el consejero ha agradecido a Somontano de Barbastro, primer Territorio de Interés Gastronómico de Aragón, la calidad con la que han abierto el camino y la dedicación e implicación para fomentar la promoción de la gastronomía durante 2018.

El anuncio del nuevo Territorio de Interés Gastronómico de Aragón se ha producido en el transcurso de  la presentación de la Agenda Gastronómica 2019, que se edita en colaboración con la Academia Aragonesa de Gastronomía. Se trata de la tercera edición de una publicación, impulsada desde Turismo de Aragón, en la que se reflejan las tradiciones gastronómicas de Aragón, peculiaridades y anécdotas para conocer mejor los productos aragoneses y la forma de cocinarlos.

El acto de presentación ha contado también con la presencia del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona; la directora general de Turismo, Marisa Romero; el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Enrique Novales; y el director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta.

En su discurso, el consejero Soro ha destacado que “somos lo que comemos y cada vez tenemos más conciencia de cómo afecta la gastronomía, positiva o negativamente, a nuestra salud y, por tanto, a nuestra calidad y esperanza de vida”.

Para el consejero “esta agenda es, de alguna manera, un manual de salud: nos acerca los mejores productos: los nuestros, los de cercanía, los de siempre, cada vez con más calidad” y ha añadido que “nos guía por los productos de temporada, esos que nuestro cuerpo necesita comer en cada momento porque la naturaleza es sabia, y nos cuida”.

“La gastronomía, la que nos acompaña en el día a día, es una parte esencial de nuestra cultura, expresa nuestra forma de vida y condensa nuestra esencia ancestral, en definitiva “nos aporta identidad como grupo y nos da la certeza de pertenecer a algo que nos trasciende” ha señalado Soro.

Campo de Cariñena, Territorio de Interés Gastronómico de Aragón 2019