Acabamos de presentar a la prensa el II Certamen Juan Altamiras. Se trata de un ilusionante proyecto, fruto del encargo del Ayuntamiento de La Almunia, que rescata del olvido la figura de uno de los cocineros esenciales de la historia española.

El fraile almuniense del S.XVIII regresa a La Almunia el próximo fin de semana. Para celebrar este acontecimiento hemos vivido una jornada de esas que podemos calificar como “muy especiales”. La cita ha sito en La Zarola, el estupendo espacio gastronómico, ampliado y reformado, que dirige la familia Acero en el corazón de la capital aragonesa.

Intervención del presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía, Ángel González Vera.

 

El acto consistía en dar a conocer a una figura esencial de la gastronomía española. Presentar al fraile franciscano Juan Altamiras no era difícil, en el 2017 lo había recuperado la hispanista Vicky Hayward con su Nuevo Arte de la Cocina Española, y antes, habíamos conocido el trabajo del editor José María Pisa.

En esta ocasión se trataba de aproximar a la figura de Altamiras de un modo desenfadado y sin complejos, con la cabeza bien alta. Así lo hemos hecho en el transcurso de la elaboración de una selección de sus recetas.

Una labor dirigida por Carlos Martín, propietario y chef del restaurante El Patio de Goya (La Almunia), que ha aderezado la jornada con sus comentarios y explicaciones de cada receta.

La degustación ha sido una serie de hallazgos gastronómicos inspirados en las escudillas del cocinero almuniense y maridados con las propuestas de la gama de uva Cariñena de Grandes Vinos.

Carlos Martín vestido de franciscano y elaborando sus escudillas.

Desde la concejalía de Turismo apuestan por el turismo gastronómico rural a partir de la idea de dar valor al recetario de Altamiras, en el 310 aniversario de su nacimiento, justo en el lugar del que proceden muchas de sus recetas. El II Certamen Juan Altamiras cuenta con la colaboración de Turismo de Aragón, la Comarca de Valdejalón, Grandes Vinos y la peña gastronómica Casino Principal.

Ahí va el fabuloso menú emplatado en escudillas y diseñado por Carlos Martín y la investigadora Vicky Hayward, con la colaboración de Grandes Vinos (D.O.P.Cariñena):

  • Sopa de pescado con pedacitos de naranja y limón.
    EL CIRCO CARIÑENA, 2018
  • Garbanzos para mesa de pobres.
    MONASTERIO DE LAS VIÑAS CARIÑENA VIÑAS VIEJAS, 2016
  • Cebollas rellenas de hierbas.
    ANAYÓN CARIÑENA PARCELA 15, 2017
  • Lampreado de cordero con canela y azafrán.
    ANAYÓN CARIÑENA TERRACOTA, 2014
  • Manzana rellena, requesón, mostillo.
    ANAYÓN MOSCATEL

Desde Grandes Vinos explican su elección de esta forma: “En esta ocasión tan singular nos centramos, sin complejos, en LA CARIÑENA, una variedad que queremos potenciar tanto en los mercados de exportación como en el nacional. En este maridaje tan especial encontraremos varietales de Cariñena, elaborados exclusivamente de viñedos del municipio de Cariñena, dentro de la DOP Cariñena, o nuestra gama Premium, ANAYON, liderada desde hace años por su varietal de Cariñena, al que se añadió en 2016, otro varietal de Cariñena, en este caso con la particularidad de ser uno de los pocos vinos criados en tinajas de terracota en España. Este año, por primera vez en nuestra historia, también dentro de esta marca, hemos lanzado dos varietales de Parcelas únicas, uno de ellos, el Parcela 15 de Cariñena”.

Descargar programa 

Fotos: Santiago Cabello