El Aplec del Caracol de Lleida se acaba de presentar en el restaurante Casa Pedro de Zaragoza. La jornada informativa celebrada en la capital aragonesa ha sido hoy la última parada del Caracol Tour 2022, con el que la Federación de Peñas del Aplec del Caracol de Lleida (FECOLL) presenta la fiesta gastronómica, que este año se celebrará de nuevo los días 20, 21 y 22 de mayo.

13.500 peñistas distribuidos en 107 peñas, algunas de cuarta generación, recibirán con los brazos abiertos a los 200.000 visitantes previstos para estos tres días. Como indica la organización, este éxito de afluencia de público también es debido a ser ciudad AVE, por lo que el impacto económico se ve reforzado año tras año, con cifras que giran en torno  los siete millones de euros.

La nueva cita gastronómica en torno al caracol llega después de dos años de aplazamientos por la pandemia del Covid. Ferran Perdrix, presidente de la FECOLL, ha agradecido la colaboración y compromiso de la familia Carcas Armingol de Casa Pedro con la fiesta leridana, acogiendo este singular tour culinario. Así como protagonizando unas Jornadas Gastronómicas del Caracol que acercan la cocina de este gasterópodo al público en general; y que en su decimotercera edición ya son un referente en todo Aragón. “Una apuesta que confirma a los hermanos Luis y Javier Carcas Armingol como embajadores del Aplec del Caracol de Lleida”, ha puntualizado.

Los días 20, 21 y 22 de mayo, Lérida recibirá 200.000 visitantes para participar en el Aplec.

Una veintena de periodistas y referentes de la restauración y gastronomía aragonesa como José Luis Izuel, presidente de la Federación Española de Hostelería, o el sumiller Manu Jiménez, Mejor Sumiller de España 2017, nos hemos reunido alrededor de la mesa este mediodía para también dar inicio a las Jornadas Gastronómicas de Casa Pedro que ofrecerá, hasta el sábado 14 de mayo, un menú degustación de siete platos con el caracol como protagonista.

 

Para abrir boca, Luis y Javier Carcas han traído hasta la mesa una Espuma templada de soja y piñones, con salteado de setas y caracoles; seguida de una Croqueta de caracoles, tendones y curri japonés.

 

Como entrantes, Falso ravioli con cremoso de setas y caracoles, yema curada y crema ibérica; y los reconocidos Caracoles a la antigua, un plato referente en la carta del restaurante de la capital aragonesa que acompaña las jornadas desde su primera edición.

Corvina asada, con su propio fondo y emulsión de hierbas; y Lingote de rabo estofado con guiso de caracoles cantonés y mango encurtido; son los platos principales de pescado y carne, respectivamente, de las jornadas de este año del restaurante zaragozano.

 

La organización asegura que es una fiesta amable que aporta siete millones de euros a la ciudad.

El postre plátano y chocolate ha puesto fin a un banquete que ha contado con el maridaje comentado por Manu Jiménez con vinos AT Roca Anima Mundi Cami del Xops, Las Moradas de San Martín 2019, Alma Carraovejas Ossian Quintaluna 2019, La Aparecida Garnacha 2019, Amaren Crianza 2015, y Williams and Humbert Canasta 20 Años Cream.

La presentación ha contado con un nutrido grupo de periodistas y comunicadores gastronómicos. Entre los medios y programas que han cubierto el evento han estado Heraldo de Aragón, El Periódico de Aragón, Gastro Aragón, RTVE Aragón, Horeca, Al ajillo, La Pera Limonera; De boca a boca de Radio Aragón, Zaragoza Plan y Enjoy Zaragoza.