Presentación Caracol Tour 2018

//Presentación Caracol Tour 2018

Presentación Caracol Tour 2018

El Caracol Tour 2018 ha pasado un año más por Zaragoza. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer el Aplec del Caragol, Fiesta de Interés Turístico Nacional y Fiesta Tradicional de Interés Nacional, que celebrará su XXXIX edición entre el 25 y el 27 de mayo.

Ferrán Pérdrix, presidente de Fecoll, entidad organizadora del evento, ha convocado esta semana a la prensa gastronómica para recordarnos la relevancia de un encuentro festivo, dirigido a toda la familia, y de marcados orígenes populares.  Las cifras hablan por sí mismas, el Aplec recibe durante un fin de semana a 200.000 visitantes, 13.000 peñistas y turistas que consumen 12 toneladas de caracoles. Los responsables del Caracol Tour aseguran que las granjas de caracoles leridanas “no dan abasto”, y deben recurrir a los caracoles aragoneses.

El Aplec es una fiesta gastronómica que gira en torno a uno de los símbolos ancestrales de la cocina de Lleida. Tierra sobradamente conocida por sus huertas y frutales, los caracoles dejaron de ser una amenaza para los cultivos y se convirtieron en virtud culinaria. Un paseo por los restaurantes leridanos así lo pone de manifiesto. Las cartas ofrecen este manjar de forma habitual, en diversas elaboraciones, con aires tradicionales o vocación de autor.

Si los caracoles amenazan con arrasar tu jardín o huerta no desesperes, coloca unas cintas negras en un lugar donde consideres que deben de agruparse. Al cabo de un tiempo, los tendrás allí, a tu disposición y sin ocasionarte grandes perjuicios. Luego, debes decidir si los cocinas “A la Antigua” (guisada a fuego lento, con hierbas y algo de jamón), a la Llauna o a la Brutesca, y a la Gormanta (sofrito de caracoles, guindilla, laurel, ajos y harina).

El Caracol Tour se encuentra cómodo en el restaurante Casa Pedro (Zaragoza). Y los hermanos Carcas, Luis Antonio y Javier (en la foto con el presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón, Domingo Mancho), han querido subrayar esta fructífera relación con un menú impecable inspirado en la fiesta del Aplec.

Una divertida Crema de maíz, foie y tortilla de caracoles; el delicioso Canelón de brandada de bacalao y caracoles, crema de romero y berenjena a la llama; Caracoles a la Antigua, elogiados por los leridanos promotores del Caracol Tour; y dos exquisitas propuestas principales: el Marmitako de lomo de atún rojo con caracoles, y la Papada rustida a baja temperatura con guiso de caracoles picantes.

Un Freixenet Ice Rosé, Castelo de Medina 2017 Verdejo (seleccionado como Mejor Verdejo del Mundo 2017), Heredad Red 2014 (Medalla de Oro en Garnachas del Mundo) y un Enate Gewürztraminer semidulce,  fueron comentados por el equipo de Carlos Valero a modo de maridajes para la ocasión.

Si tienes previsto viajar a Lérida, haz una parada en el Restaurante Els Trulls (ofrecen música de rumba catalana o garrotín, en directo todos los jueves) y procura pernoctar en el nuevo Parador de Turismo de Lérida, cuatro estrellas ubicado en el Convento del Roser (S.XVII).

www.aplec.org

 

 

By | 2018-05-02T13:57:01+00:00 mayo 2nd, 2018|Prensa y Comunicación|Sin comentarios

Deje su comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.