Presentación Aragón Negro Gastronómico

//Presentación Aragón Negro Gastronómico

Presentación Aragón Negro Gastronómico

Presentación Aragón Negro Gastronómico 2018

  • Del 16 al 31 de enero 41 establecimientos hosteleros repartidos por las tres provincias aragonesas participarán en Aragón Negro Gastronómico 2018.
  • Bares, cafeterías, restaurantes, hoteles y coctelerías han diseñado sus propuestas en torno al género negro, con total libertad de precio y planteamientos.
  • En la edición actual se incorpora la Escuela de Hostelería Topi (Zaragoza), y dos restaurantes con una Estrella Michelin, Lillas Pastia (Huesca) y El Batán (Teruel).

El director de Festival Aragón Negro (FAN), Juan Bolea, y el coordinador de Aragón Negro Gastronómico, Arturo Gastón, han presentado Aragón Negro Gastronómico 2018, una iniciativa englobada en el Festival, que tendrá lugar entre el 16 y el 31 de enero, en 41 establecimientos hosteleros de las tres provincias aragonesas.

El restaurante de la Escuela de Hostelería TOPI se ha transformado en un singular ‘club clandestino’ con acceso a la prensa, donde se ha podido disfrutar de su menú inspirado en el género negro.

El acto ha estado presidido por José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón; Jorge Marqueta, gerente de Turismo Aragón; José Antonio Briz, director general de Bodega Idrias; Domingo Mancho, presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón; y Juan Bolea, director del Festival Aragón Negro.

El periodista gastronómico y coordinador de Aragón Negro Gastronómico, Arturo Gastón, se ha encargado de seleccionar, informar y coordinar a los establecimientos hosteleros participantes. Gastón ha dado a conocer a los medios el resultado de la actual edición de esta iniciativa gastronómica. Los 41 establecimientos hosteleros de las tres provincias aragonesas ofrecerán sus propuestas con libertad de precio y planteamientos muy diversos. Adaptaciones, homenajes o juegos en forma de cóctel, tapa, bocadillo, plato y menú, siempre inspirados por la literatura y el cine del género negro.

Aragón Negro Gastronómico cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, Turismo Aragón, Bodega Idrias, y la colaboración de las sedes del festival y de la Asociación de Cocineros de Aragón.

Uno de los objetivos de Aragón Negro Gastronómico es dotar al sector hostelero de contenidos atractivos, novedosos, originales, y generar nuevos argumentos que permitan dinamizar los negocios en unas fechas de baja actividad y afluencia de público.

Así lo han entendido, un año más, los empresarios que se han sumado al proyecto, trasladando sus muestras de agradecimiento a la organización del Festival, dado que las ventas descienden notablemente tras el periodo vacacional de las navidades.
El Festival Aragón Negro reta al hostelero a “emplatar” el género negro, a introducirlo en pucheros y fogones como un ingrediente más. Lo hace particularmente en su versión literaria y cinematográfica, pero su espectro se está extendiendo a otros géneros: el terror, la fantasía, la tensión psicológica, la ciencia-ficción. De este modo, la gastronomía y la coctelería se estrechan la mano con la literatura,el cine, el teatro, la fotografía, la música, el cómic y una larga serie de disciplinas artísticas, entre las que no podía faltar la motivación e ingenio de los  establecimientos hosteleros aragoneses.

Idrias y Topi, dos nuevos cómplices
En esta edición, Bodega Idrias (D.O. Somontano) se ha sumado a esta iniciativa convirtiéndose en el vino oficial de este singular certamen gastronómico. Estos prestigiosos vinos ecológicos, producidos en las faldas de la Sierra de Guara, se encargarán de maridar las propuestas culinarias de los 41 establecimientos participantes. Propuestas ‘Gastrodelictivas’ maridadas con los vinos de IDRIAS Chardonnay, Tempranillo Rosado o Tempranillo Tinto, y el más recientemente presentado, IDRIAS Roble Merlot & Cabernet Sauvignon (3 meses barrica).

Arturo Gastón, apuesta por elevar la calidad y el nivel de exigencia de los establecimientos participantes. De este modo, entre nuestra oferta ‘Gastrodelictiva’ del 2018, se podrán encontrar restaurantes que lucen una estrella Michelin, establecimientos de venta de productos gourmet, y la incorporación de una de las escuelas de hostelería de Aragón, TOPI Fundación Picarral.

Dado el carácter y objetivos fundacionales del TOPI, su participación en Aragón Negro Gastronómico tiene un simbolismo especial. El director del Festival Aragón Negro, Juan Bolea, y la dirección del TOPI comparten el objetivo, que no es otro que el de poner en valor conceptos como la integración social o el reconocimiento a las mujeres creadoras. Un vínculo que hace referencia a uno de los ejes temáticos del Festival: “Mujeres que crean, mujeres que luchan”, con el que se pretende reivindicar la creatividad de tantas escritoras y artistas que no han sido suficientemente reconocidas.

Topi, bienvenidos al Cotton Club
Supone un verdadero reto asimilar la enorme cantidad de propuestas y creatividad que los aficionados a la gastronomía van a poder disfrutar durante estos días.

Una de ellas es la Escuela de Hostelería Topi (Zaragoza), transformada hasta el 31 de enero en club clandestino basado en la época de la Ley Seca de los años veinte, donde se podrá degustar el siguiente menú:
Prólogo: -Duelo en Chinatown (William C. Gordon 2012), Tartar de salmón en pan bao con mahonesa de manzana y albahaca. -Verde, salada y picante… como Rita Hayworth nitro. – 1946- Banderilla Gilda Nitro. Maridaje: Cóctel de Bienvenida (blanco Idrias, clara de huevo, gin, albahaca,manzana verde, limón y te matcha). Acto primero: -La pasta de Sonny Corleone.- El padrino 1972- Taglliatelle de pasta negra con albóndigas de calamar. Maridaje: Rosado Idrias. Silencio, se rueda…..Toma segunda: -El orgasmo de Hedy Lamarr. -Éxtasis 1933- Huevo mollet, setas silvestres y hojaldre. Maridaje: Idrias Tempranillo. Luces, cámara… ¡acción! Escena principal: -Con emmental, mi querido Watson….-Sherlock Holmes 1887- Jarrete de ternasco guisado con española de merlot y arroz cremoso con queso emmental. Maridaje: Idrias Roble. Crónica de un dulce anunciado: Haciendo honor al maravilloso baile de origen africano que tantas veces se ha bailado en los films de mafias de la gran manzana neoyorkina presentamos este postre. -Charleston. Pastel chispeante de chocolate africano y manzana. Maridaje: Moscatel Corona de Aragón. Café Enigma versión 5º aniversario. (Café, Bourbon, sirope de jengibre y base de caramelo.)

Sobre el Festival Aragón Negro:
El Festival Aragón Negro (FAN) ha cubierto sus cuatro primeras ediciones habiendo cumplido plenamente los objetivos que se había propuesto, que no eran otros que dotar a Aragón, en su tejido territorial, de un nuevo Festival Cultural –o intercultural. Y más exactamente, capaz de movilizar diferentes colectivos y públicos, y de ofrecer a las tres capitales aragonesas, a nuestras tres provincias y a las principales cabeceras de comarca, una nueva y original programación de calidad, variada, interesante, prestigiosa, participativa y didáctica. De esta forma, se ha llegado a orquestar una plataforma creativa capaz de interesar a numerosos autores y de proyectar Aragón hacia el exterior en clave artística. Más en www.aragonegro.es y @aragonegro en Twitter.

Descarga el dossier de prensa en: https://bit.ly/FANGastronómico

Fotos: E. Bueso y Gabi Orte

Cartel del Festival Aragón Negro Gastronómico:

By | 2018-01-17T14:33:19+00:00 enero 16th, 2018|Prensa y Comunicación|Sin comentarios

Deje su comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.