Comenzamos septiembre con una mirada a lo que se está cociendo en el Somontano. Laus y Pastelería Güerri nos acaban de presentar un interesante helado elaborado con garnacha. Para su elaboración, el maestro pastelero y heladero José Borrachero ha utilizado LAUS Garnacha Barrica y frutos rojos. De este modo, LAUS Garnacha Barrica, el último monovarietal lanzado por esta bodega del Somontano, ha inspirado el nacimiento de esta golosa tentación, exenta de lactosa,  que podrá adquirirse en Güerri durante todo el año.
“Estando en tierra de vino, no podíamos dejar de ofrecer un helado de vino”, explica el maestro pastelero y heladero José Borrachero. Además, añade, “la garnacha se presta a darle ese sabor más intenso del vino y por eso elegimos LAUS Garnacha Barrica”. Y es que este vino, elaborado con garnacha tinta 100%, destaca por su carácter varietal con marcados frutos rojos dulces, y un fondo de ahumados, vainilla y especias, con aromas que recuerdan a pastelería.

Para la elaboración del vino, se fermentó a una temperatura muy controlada en depósitos de acero inoxidable, en torno a 20-22º, para preservar sobre todo los aromas frutales de la variedad, buscando así extraer los taninos más suaves. Después de la fermentación maloláctica, el vino reposó en barricas de roble mixto durante 4 meses, obteniendo un vino redondo y complejo. “Con esta crianza conseguimos más estructura, dándole presencia a los tostados y vainillas y, además, prolongamos un poco la vida del vino”, argumenta Jesus Mur, enólogo de LAUS.
Por eso, no es de extrañar que José Borrachero optara por un helado de vino garnacha al que añadir frutos rojos, azúcares y agua, dando lugar a un helado sin lactosa, fresco, ligero, de suave textura, muy cremoso y frutal, que contiene tan solo un 3% de alcohol. “En la primera cucharada notamos el vino y poco a poco en la boca van adquiriendo protagonismo los frutos rojos”, explica el maestro artesano. Además, destaca el color de este helado, fiel reflejo de LAUS Garnacha Barrica, de color rojo rubí muy intenso, con matices violáceos y morados.
Por su parte, Jesús Mur, enólogo de LAUS, celebra que el último vino de la bodega, el primer monovarietal elaborado con garnacha tinta, adquiera forma de helado, “mostrando su carácter más frutal, como lo es nuestro LAUS Garnacha Barrica”, explica.

Pasterlería Güerri, referente obrador en el Somontano

En el año 1970 el matrimonio Güerri – Saura comenzaba su andadura en el mundo de la pastelería, en la calle Argensola de Barbastro. Pocos años después se instalaban en la Calle Romero, 5, situado en plena Plaza del Mercado, el lugar más céntrico y emblemático de Barbastro.

A su conocido establecimiento de la Plaza del Mercado se sumaba, en 1988, la segunda tienda de la familia Güerri en la calle Antonio Machado, 16, en el nuevo ensanche de la ciudad. Ambas pastelerías están actualmente regentadas por los hijos de los fundadores.

Los dos establecimientos cuentan con obrador propio, donde el maestro pastelero, José Borrachero, junto con su equipo elabora a diario y de forma totalmente artesanal los productos que podemos adquirir en ambas tiendas, utilizando siempre materias primas de máxima calidad. Las pastelerías Güerri, que comenzaron su andadura en la elaboración de helados en 2017, tras un periodo de formación en centros nacionales y también en Italia, una de las cunas del mejor helado, son hoy un referente en la elaboración de productos artesanales en el Somontano.

LAUS, sabores y aromas del Somontano

Bodega LAUS, ubicada al sur de la DO. Somontano, fue fundada en el año 2002. La bodega, una edificación moderna y minimalista perfectamente integrada en su entorno natural, cuenta con el sello ECO-PROWINE. Su edificio es como una “isla en el Somontano”, rodeada de agua, viñedos, flores, sol, aire… Arropada por los viñedos y bajo tutela de los Pirineos, toda gira en LAUS en torno a la naturaleza.
No es casualidad que el logotipo represente la tierra en la simbología yi-king y represente su esencia, el territorio, ubicado a una altitud de entre 350 y 400 metros sobre el nivel del mar, que aportan especiales cualidades a la uva para conseguir vinos blancos, rosados y tintos con personalidad propia. Todos ellos veganos.
Los vinos LAUS llenan cada espacio de naturaleza, de pasión por el fruto, de respeto a la tierra.