Luz Gabás escribe el libro diez de Las Moradas de San Martín

//Luz Gabás escribe el libro diez de Las Moradas de San Martín

Luz Gabás escribe el libro diez de Las Moradas de San Martín

Uno de los vinos que me reservo para la próxima cena de Nochebuena es Las Luces 2010. Una joya de  Las Moradas de San Martín (Grupo Enate) que nos presentaron recientemente en el fascinante y poco conocido Palacio de Villahermosa (Pedrola, Zaragoza). Para dar la bienvenida a este vino complejo, disfrutamos de la compañía de la escritora Luz Gabás, autora del best seller Palmeras en la nieve. ¿Qué hacía Luz presentando Las Luces? Como ya hizo en su momento Enate con el arte pictórico, Las Moradas subraya de este modo su apuesta por los textos de calidad, por estrechar el vínculo de la firma con algunos de los más prestigiosos autores del actual panorama literario nacional. De este modo, Luz ha vestido este vino con un fragmento del relato El moho que me nubla, fruto de la colaboración entre la escritora oscense y la bodega.

En los jardines del Palacio de Villahermosa (Pedrola, Zaragoza)

Como explican los responsables de la bodega, “actualmente queremos reflejar esta unión tierra-historia-literatura en las etiquetas de nuestros vinos, en las que se pueden leer extractos de relatos literarios creados para Las Moradas por importantes escritores contemporáneos (Ángeles Caso, Lorenzo Silva, Marta Rivera, Ramón Acín u Óscar Sipán). De este modo, también transmitimos que, desde la esencia, nuestro vino es un vino de autoresmerado y artístico: vendimiado manualmente, con un proceso artesanal, que permite disfrutar al consumidor del mejor sabor de las garnachas centenarias de esta zona de la DO Madrid, ubicada en los aledaños de la Sierra de Gredos”.

Estamos ante uno de esos exclusivos productos resultado de una elaboración que sólo puede hacerse cuando la climatología y las añadas permiten elaborar grandes vinos. Hasta la fecha, desde 2005 a 2017, sólo ha habido cuatro cosechas en las que se han podido elaborar Las Luces, ya que es un vino con vocación de guarda, de los que envejecen muy elegantemente; un vino que no estoy dispuesto a guardar.

Como he anunciado al inicio de la crónica me resisto a dejar que mejore este vino en mi bodega. Aunque me lo aconsejan, no soy capaz de esperar el maduro despertar de estas garnachas que laten en terruños con viñedos de secano de más de sesenta años. Así que lo descorcharé disfrutando de alguna de las novelas de Luz, o de Santa Teresa de Jesús, depende de lo espiritual que me sienta estas navidades.

Y es que “Las Moradas” es el título del último libro de Santa Teresa de Jesús, un tratado de oración reflexionado y escrito en la zona de San Martín de Valdeiglesias. Una zona, la Sierra de Gredos (Madrid), en la que el vino y la literatura han convivido en las páginas de Tirso de Molina, Jorge Manrique o Cervantes.

Ecológico y biodinámico, Las Luces procede de una selección única de parcela, La Centenera, de más de cien años de vida, situada a casi 900m de altura sobre suelos graníticos de arena y roca. La fermentación maloláctica se llevó a cabo en barricas nuevas de roble francés de 500 litros, sobre lías, de forma natural, durante doce meses. El vino continúa la crianza en las mismas barricas durante nueve meses más.

De izquierda a derecha: Luz Gabás, Luis Nozaleda (presidente del Grupo Enate), Isabel Galindo (enóloga de la bodega) y Javier Sancerni  (director general de Las Moradas de San Martín).

 

Enóloga y escritora aportan alma, técnica y sabiduría a un excepcional vino de guarda. 

Fotos: Eduardo Bueso

By |2018-12-11T17:02:35+00:00diciembre 3rd, 2018|Prensa y Comunicación|Sin comentarios

Deje su comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.