Aragón goza del mejor momento que ha vivido en el ámbito de la tapa. Su proyección nacional es incuestionable. Las claves y éxitos que nos han conducido hasta lo más alto figuran en la Guía de Tapas de Aragón 2019. La publicación sale el viernes 20, gratuita y junto al Periódico de Aragón.

Como coordinador editorial de la Guía he asumido la responsabilidad de aportar una nueva estética, ritmo y contenidos a sus 78 páginas. Así, nos hemos podido reencontrar con tres aragoneses ilustres que, por diversos motivos, han destacado durante el año que estamos concluyendo.

Foto de portada: Susana Casanova (La Clandestina), ganadora del Concurso Provincial de Tapas de Zaragoza.

Más amena, informativa, dinámica, así es la nueva Guía de Tapas. En sus páginas a color encontraremos tres rutas diferenciadas del tapeo aragonés. Una por cada provincia, haciendo un recorrido por las propuestas más atractivas, premiadas y sorprendentes.

En cada caso, hemos contado con la implicación de tres entidades colaboradoras: las tres Asociaciones Empresariales de Hostelería de Aragón (Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia, Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca, y la Asociación Teruel Empresarios Turísticos).

La Guía de Tapas 2019 incorpora nuevos contenidos, como las entrevistas a los hermanos Carcas, Carmelo Bosque y Joaquín Carbonell.  Personajes populares de la vida social aragonesa, buenos conocedores del estado de salud de estas pequeñas joyas gastronómicas, con los que “nos iremos de tapeo” para conocer anécdotas relacionadas con su trayectoria profesional.

Los hermanos Carcas (restaurante Casa Pedro, Zaragoza), mejores cocineros de España, tienen en su establecimiento la segunda mejor tapa del mundo. Foto: Prisca Laguna y Arthur Leblanc.

 

(Izda) El chef Carmelo Bosque, Placa al Mérito Turístico del 2019 y presidente de los hosteleros oscenses, augura un excelente futuro al ámbito de la tapa aragonesa. Foto: Gabi Orte. 

(Dcha) El cantautor turolense nos desvela algunas inesperadas claves de su relación con la hostelería y el tapeo. Foto: Eduardo Bueso.

Esta renovada edición de la Guía de Tapas 2019 refleja la inquietud de un sector en constante ebullición. Los establecimientos que recomendamos mantienen una estrecha relación con su productor habitual, el de proximidad. Algunos de ellos,  buscan lo excepcional, demuestran su destreza técnica, ofrecen lo inesperado e inverosímil y plasman en sus tapas unas dosis de imaginación admiradas por el resto de comunidades autónomas.

La tapa comienza a ser una marca de calidad aragonesa en España. Motivos no nos faltan. Aragón alberga el certamen más antiguo de España. La Asociación de Zaragoza, pionera en estas lides, ha alcanzado este año el 25 aniversario de su prueba con la nada desdeñable participación de 131 establecimientos. De aquí, del concurso más veterano del panorama nacional, ha surgido un fenómeno arrollador que no cesa de conseguir premios y distinciones. Me refiero a los hermanos Carcas (restaurante Casa Pedro, Zaragoza), que han logrado este año la segunda posición en el tercer Mundial de Tapas celebrado en Valladolid.

Esta Guía de Tapas es otro magnífico pretexto para salir a tapear por Aragón, lo podéis hacer siguiendo la ruta que trazamos. Espero que la disfrutéis de la mejor manera posible: ¡tapeando!

Gastrónomos, cocinillas, foodies, amigos… ¡Feliz Navidad!

Arturo Gastón