Crac restaurante ha sido el ganador de la V Liga de la tortilla, en una reñida final, celebrada el jueves, 7, en las instalaciones del CC El Caracol, imponiéndose a los otros siete finalistas, El Olivo,La Viña,Mataextea, La Jaula de Grillos, El Truco, Plaza Goya y Zeppelin Café.

Su cocinero y propietario, Pol Ballester, se concedió una peculiar vuelta al ruedo, por la rampa del Caracol para saludar a los suyos, a su afición que acudió con una pancarta e incluso a un bebe disfrazado de huevo frito. Su peculiar tortilla, que corta la patata en cuadraditos, y que sirve en su casa con varias texturas diferentes, se impuso tras una reñida pugna a la subcampeona del pasado año, El Olivo, que repite pódium este año gracias al trabajo de de Arantxa Marín, que vino acompañada de su sobrino, Juan Magallón. Como el resto de finalistas, elaboraron sus propuestas, a la vista del público y jurado, en cocinas de inducción Balay.

Sergio Gómez, gestor de comunicación de Coca Cola entregó a Ballester el diploma que le acredita como mejor tortilla de patata de Zaragoza, además de un lote de las marcas patrocinadoras, que incluía cien kilos de patatas y 60 docenas de huevos, cortesía de La Venta de las Cañadas.

Por su Carlos Arranz, Director Comercial y de Marketing del Real Zaragoza entregó el diploma de subcampeón a la responsable de El Olivo, Arantxa Marín, ante la ausencia por enfermedad de su hermana Ana.

Hubo más premios. Todos los finalistas se fueron con una manopla y delantal del Real Zaragoza, su lote de huevos y patatas La Venta de las añadas, además de aceite La Olivera de Magallón y vino de Grandes Vinos e Idrias, patrocinadores de la Liga, junto con Coca Cola.

Precisamente el gerente de La Venta de las Cañadas, Andrés Esteban, entrego los pemios al mejor uso del huevo, a Rosa López y Alba Tirado, de La Jaula de Grillos, y al de la patata, que recayó en Plaza Goya, recibido por Jean Paul de Toullier y Rosy Savon. Por su parte, Juan Carlos Palacio, gerente de la cooperativa Santo Cristo de Magallón, elaboradora del aceite La Olivera, entregó el diploma al mejor uso del aceite al Zeppelín Café, regentado por Daniel Muñoz. Finalmente, Mazaetxea recibió, demanos de Francisco Martínez, el diploma al mejor maridaje de tortilla y vino; estaban Ivan Maza y Pepe Texeira.

Lavicepresidenta de la Asociación celíaca aragonesa, Mar Alonso, entregó el diploma a María Dolores Fernández Abadía, del bar El Zuco, por ofrecer la mejor tortilla y pan aptos para celíacos.Port su parte, el bar Medina, se llevó el premio a la Deportividad, de manos de Carlos Arranz.

Degustación popular de tortillas

Con nutrida presencia de público, los ocho finalistas cocinaron sus tortillas, a la vista del público, sobre placas de inducción de Balay, siendo apoyados por sus respectivas hinchadas, destacando las de los ganadores Crac y El Olivo, así como la de La Jaula de Grillos, que aportaron pancartas y cánticos diseñados para la ocasión.

El jurado valoró positivamente la calidad de la tortilla ganadora que «combinaba una textura jugosa con un fuerte sabor a tortilla de patata», así como una buena presentación. Destacó también la alta calidad de todas las tortillas finalistas, que en esta edición han sido menos ‘babosas’ que en otras finales.

A lo largo de todo el concurso, que se prolongó desde las 17.30 horas hasta la nueve de la noche, la Liga de la Tortilla fue ofreciendo degustaciones de diferentes tortillas ya elaboradas, cortesía de la cadena aragonesa de tiendas Martín Martín, además de su pan recién horneado para la ocasión, acompañadas por Coca Cola y los vinos de Idrias y Grandes Vinos. Las propias tortillas finalistas, así como las aportadas por algunos jugadores de la liga, fueron degustadas por los asistentes tras la entrega del premio

El jurado estuvo compuesto por el ganador de la pasado liga,José Soro, del Cabuchico, como presidente; David Baldrich, propietario y cocinero del restaurante La Senda; Enrique Barrado, cocinero y profesor de cocina en el IES Miralbueno; Domingo Mancho, expresidente de la Asociación de cocineros de Aragón; Juan Carlos Palacio, de La Olivera; y Javier Terrén y Ana Lumbierres, árbitros veteranos de la liga, que llevanpitando en las ediciones celebradas hasta el momento. Además de José Miguel Martínez Urtasun, director del bimestral Gastro Aragón, organizador del evento, que actuó como secretario.

 

Los finalistas

  • La Jaula de Grillos. Juan Bruil, s/n. 976 046 909. Cierra domingos.
  • Plaza Goya. San Miguel, 7. 976 468 581. No cierra.
  • Manuel Lasala, 44. 976 351 852. Cierra lunes. Abre a las 11 horas.
  • Crac Restaurante. Pº Fernando el Católico, 54. 633 797 009. Cierra domingos.
  • La Viña. Arzobispo Apaolaza, 23. 976 353 609. Cierra domingos.
  • El Truco. Estébanes, 2. 976 055 753. Cierra martes. Abre a las 12 horas.
  • El Olivo. Corona de Aragón, 25. 876 013 570. Cierra sábados y domingos.