Kanguro Truchero, Hostal El Portal y Sobrelías son la representación oscense en la novena edición de Aragón Negro gastronómico, el capítulo culinario del FAN (Festival Aragón Negro), que organizamos hasta el 30 de mayo. Una treintena de participantes reinterpretarán el género negro y se convertirán en cómplices de una singular promoción de destinos turísticos.

En la provincia de Huesca contamos con tres propuestas muy singulares, como la del Kanguro Truchero (Carretera de Pineta-Bielsa), que rinde tributo al género negro coreano con su propuesta Korean Old Boy (Park Chan-wook. 2003). Esta intensa película de intriga, secuestros y venganza, de influjo manga, sirve de contexto para atrevidas elaboraciones. Encontraremos un combinado de tapas más un postre que gira en torno a una cultura asiática muy relacionada con la literatura y cine negro, donde no faltarán los Takoyakis (buñuelos de pulpo) con mayonesa de kimchi y soja y Tomkatsu. Los Mandas, más conocidos como Gyozas, le aportan una línea argumental a la película y también a la propuesta del restaurante, en este caso de mechada de panceta con hoisin y cebollino. Finalmente, nos proponen estar atentos al “Misterio Umami” previo a unos Teiyakis con dulce de leche y helado de té verde crujiente.

Una de las propuestas del Kanguro Truchero.

Kanguro Truchero, Hostal El Portal y Sobrelías son la representación oscense en la novena edición del Festival Aragón Negro.

Hostal El Portal (Alcolea de Cinca) nos propone un juego sensorial en torno a la película Nieve negra (Martín Hodara. 2017), que se compone de un panecillo brioche con ternera Pastrami, rúcula, tomatitos, atún, y una serie de ingredientes secretos con los que retan al comensal. “Es casi un Vitello tonato inspirado por esta película hispano argentina, que nos hace pensar en conceptos como el pincho español y la afición de comer carne de res en Argentina”.

Hostal El Portal.

Así mismo, el Sobrelías vermut-café (Sabiñánigo) ha basado su propuesta en la fascinante e hipnótica película Magical girl (Carlos Vermut. 2014), donde se dan la mano un cóctel Blood Negroni y una Vieira negra en forma de tapa, que aluden a la oscura red de chantajes de la película, en la que instinto y razón entran en conflicto.

Los tres establecimientos oscenses contribuyen a potenciar una oferta turística singular. Así lo ha puesto de manifiesto, en rueda de prensa, la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, que a través de Turismo Aragón apoya esta iniciativa culinaria pionera en España.