Illueca quiere ser un referente del tapeo aragonés. Así lo ha puesto de manifiesto su alcalde, Ignacio Herrero, en varias conversaciones que hemos mantenido meses atrás. Y, como debe suceder en cualquier intercambio fructífero de ideas, nos dedicamos a recorrer durante unas cuantas semanas los establecimientos hosteleros de esta localidad de la Comarca del Aranda, archiconocida actualmente por la venta de sus excelentes calzados.

Tomamos el pulso de unos hosteleros que demandaban formación, fórmulas creativas y nuevas actitudes empresariales. Dicho y hecho. Esta semana nos hemos trasladado hasta allí con Eduardo Comín, profesor de la escuela de hostelería Topi y de Lasca Negra, para ofrecer una masterclass a los responsables de las cafeterías, bares y restaurantes de Illueca.

Durante tres horas, en compañía de la concejala de Educación, Deportes y Juventud, Pilar Gallardo, abordamos cuestiones como los escandallos, la manera idónea de emplatar las tapas, las claves para seducir al cliente fiel, las tapas más apetecibles y rentables, entre otras cuestiones esenciales que, tarde o temprano, debíamos abordar en Illueca y en muchas otras localidades españolas.

Comín, acompañado por sus alumnos Paula García y Jorge González, se enfrentaron a numerosas preguntas de los asistentes, y terminaron la jornada aprendiendo un poco más sobre la cuna de uno de los personajes más relevantes de la historia de España. La localidad zaragozana de Illueca fue cuna y sede de Benedicto XIII, el célebre Papa Luna (considerado el “antipapa” por algunos), una compleja figura internacional que no deja de sorprender y cuya trayectoria concluyó en Peñíscola.

Esta fue nuestra propuesta formativa para profesionales de hostelería en Illueca: “Taller de tapas, su servicio, gestión de la mercancía y rentabilidad”.
Servicio de cara al cliente, Gestión de los recursos económicos, y de stock de mercancías.
Prácticas con 6 tapas:
Dado de solomillo de cerdo sobre tosta de pan de pueblo y chutney de manzana al curry.
Cazuelita de fideos con bacalao y all i oli de perejil.
Setas rebozadas y fritas en brocheta con crocante de almendras.
Mini tatin de berenjena y queso aragonés con  morcilla y cebolla caramelizada.
Albóndiga de ternasco de Aragón sobre crema de patata y velouté de cerveza.
Gambones crujientes en polvo de torreznos sobre hummus.

Si has leído esta información y quieres que nos desplacemos a tu localidad, ponte en contacto con nosotros.

Fotos: AG Comunicación