Este fin de semana hemos salido de ruta para participar en el I Concurso de Croquetas de la provincia de Zaragoza. Iniciativa que se celebrará hasta el 14 de abril y que pretende estimular la calidad de este bocado popular, sublimado por nuestras abuelas en las cocinas de sus casas y omnipresentes en las barras de nuestros establecimientos hosteleros.

Lo que parece haber sido un invento de Antonin Carême, chef de monarcas del finales del siglo XVIII, con motivo de su receta Croquettes a la royale, ha asistido a un declive en las últimas décadas fruto de muchos factores, como la desidia y los escandallos mal entendidos.

Así, una de las joyas gastronómicas de nuestros bares ha sido víctima del maltrato y, despojada del alma que la hizo célebre, ha pasado a ser objeto de sospechas y rechazo.

El certamen propone a los establecimientos participantes que compitan por el premio a la mejor croqueta tradicional, innovadora o apta para celíacos. Se trata de una feliz idea impulsada por el equipo del periódico El Gastrónomo Zaragozano que, además de necesaria, nos ha divertido durante el arranque del concurso.

No sé si este fin de semana me he encontrado con la mejor de todas, pero puedo asegurar que el nivel de elaboración, productos empleados y dosis de ingenio es elevado. He vuelto a saborear las croquetas de verdad, las de producto y elaboración respetuosa, de buen porte y tamaño, y a precios razonables.

Me quedo con una de Roquefort con setas y unas inesperadas pipetas que sirven para inyectar Pedro Ximénez al manjar.

Os animo a buscar las mejores croquetas de la provincia de Zaragoza. Todos los bares y restaurantes que lo deseen podrán presentar sus propuestas para optar al máximo galardón en cada una de las tres categorías: mejor croqueta tradicional, innovadora o apta para celíacos.

Para la elección de los ganadores del I Concurso de Croquetas se ha optado por el voto popular, con papeletas y urnas instaladas en los locales participantes y por la participación a través de las redes sociales,utilizando el hashtag#MiCroquetaDeliciosa. Entre los votantes se sortearán camisetas y un buen número de regalos gastronómicos.