Gastromanía se celebrará los días 11 y 12 de junio en el Hotel Alfonso (Coso, nº 15, Zaragoza). Se trata de la tercera edición del congreso que organiza la Academia Aragonesa de Gastronomía, en colaboración con Turismo de Aragón.

En el congreso se debatirá sobre cómo ha evolucionado la gastronomía, qué entendemos hoy por gastronomía, quienes forman parte de este universo apasionante o qué sectores están implicados en su desarrollo.

Después de dos ediciones de Gastromanía dedicadas a “Un punto de encuentro para una nueva generación de gastrónomos”, en la primera edición, y “La gastronomía dentro de 25 años”, en la segunda, se plantea ahora abordar desde una posición holística el término y el concepto “gastronomía”. La gastronomía es hoy un fenómeno multidisciplinar. No hay realidad-económica, social, cultural, incluso política-que no se cruce de alguna manera con nuestra alimentación. Lejos de tratarse, no obstante, de una mera tendencia o un auge mediático, intuimos estar frente a un movimiento palpitante, en el que participan quienes entienden que la gastronomía es más que la suma de las partes, y del que apenas alcanzamos a ver la punta del iceberg. Para debatir, analizar y llegar a conclusiones, esta semana tenemos una cita en el salón principal del Hotel Alfonso de Zaragoza,  con una importante nómina de ponentes de distintas disciplinas.

Dice la académica y escritora Almudena Villegas que”La gastronomía necesita un cambio tal y cómo la conocemos en la actualidad. Ha prosperado extraordinariamente en diferentes sentidos, mucho más de lo que hubiéramos podido imaginar, con infinidad de trayectorias distintas y algunas de ellas notables. Por eso, hoy se hace necesario construir en orden esta nueva gastronomía que está adquiriendo personalidad propia, y que se hará más firme y sólida con la aplicación de un método y el uso de herramientas adecuadas”. Por su parte el cocinero y empresario Andoni Luis Aduriz apunta que “La gastronomía ya no es lo que era. Quedan lejos los días en los que el mundo de la comida generaba poco más de un puñado de reseñas de restaurantes y alguna que otra receta que aparecía en los periódicos escondida entre el horóscopo, el crucigrama, la sopa de letras y el pronóstico del tiempo. Las cuestiones relacionadas con la cocina, con la comida, con nuestra alimentación, están hoy en boca de todo el mundo, ocupando espacios de importancia en todo tipo de medios de comunicación y formando parte de un debate público en el que todos, en mayor o menor medida y desde nuestras respectivas áreas de conocimiento e influencia tomamos parte. Y el catedrático de la Universidad de Extremadura, Antonio Gázquez, escribe que “dentro del concepto gastronomía se incluyen diversas maneras de entender la ciencia gastronómica: desde la tradicional, que integra la herencia y la evolución histórica de una determinada área geográfica, hasta la gastronomía orgánica, que implica la potenciación óptima del sabor, textura, color y aroma de los productos naturales. En este sentido cabe preguntarse: ¿Ha cambiado el concepto de gastronomía con la historia?” Así pues, ¿cómo contar lo que está ocurriendo en el ámbito de la gastronomía, atendiendo a la creciente complejidad que está adquiriendo el fenómeno y a su presencia social casi ubicua, sin marear a la audiencia y haciéndose entender?

Puedes realizar la inscripción tanto al congreso Gastromanía como al almuerzo de trabajo en la web https://lagastromania.es/