Apañijo del Gran Hotel Ciudad de Barbastro, ganador del V Concurso de Tapas Festival Vino Somontano

//Apañijo del Gran Hotel Ciudad de Barbastro, ganador del V Concurso de Tapas Festival Vino Somontano

Apañijo del Gran Hotel Ciudad de Barbastro, ganador del V Concurso de Tapas Festival Vino Somontano

Esta semana hemos vivido la cultura del vino desde su perspectiva más festivalera, me refiero al Festival Vino Somontano. Las bodegas, los hosteleros y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano han vuelto a poner de manifiesto el excelente estado de salud de un Destino Gastronómico de primer orden, que no defrauda a nadie y donde todos van de la mano cuando se trata de proyectar al exterior una imagen atractiva, sin fisuras.

He vuelto a tener el placer de formar parte del Jurado calificador del Concurso de Tapas de la Muestra del Festival Vino Somontano. 14 participantes nos ofrecieron sus invenciones en el Espacio del Vino (edificio que alberga la sede de la D.O. y del estupendo restaurante El Trasiego). Os lo adelantaba en el titular: El Apañijo Ecológico de nuestro huerto con espuma de piparra, del Gran Hotel Ciudad de Barbastro, ha sido el vencedor de esta edición en la que unas irresistibles Delicias de Biarritz Albás han logrado el premio a la Mejor Tapa para Celiacos, y El Lagar del Vero ha recibido una mención especial en la categoría de Mejor Tapa, por una propuesta encaminada a la difusión de los boliches del valle de Vió (Puré de Judías con Codorniz Escabechada).

                               

El premio a la Tapa más Popular se conocerá el lunes ya que hasta el cierre de la Muestra, el domingo por la noche, se seguirán recogiendo los cupones de voto. La tapa que contabilice más papeletas será reconocida como la favorita del público que ha acudido al Festival Vino Somontano.

La presidenta de la Denominación de Origen, Raquel Latre, está haciendo una excelente labor, tiene carisma y ganas de mantener el característico y muy ejemplar consenso de esta zona de producción vinícola. Junto a Raquel, hemos estado deliberando en torno a estas tapas los periodistas ÓSCAR CHECA (miembro de los equipos de redacción de “Sobremesa”, “Origen”, “Tapas”, “De Viajes”, “El Mundo Viajes”, “Yo Dona” y “HOLA Viajes”, presentador del programa “Escapadas” de Radio 5 de RNE, …) quien será el Presidente del Jurado; JOSÉ MIGUEL URTASUN (director de la revista “Gastro Aragón” y columnista de “El Periódico de Aragón”); FLORENTINO FONDEVILA (responsable del portal “La Buena Vi en Zaragoza”); ARTURO GASTÓN (propietario de una agencia de comunicación especializada en gastronomía, free lance gastronómico y responsable del blog “Al ajillo”); LUIS LAIGLESIA (miembro de los equipos de redacción de “Radio Huesca” y “Huesca TV”) y ENRIC RIBERA (responsable de los portales “www.lacuinadecatalunya.com”, “www.rutasviajeras.com” y “www.gourmetvinos.com” además de colaborador del diario “La Mañana” de Lérida y otros medios de comunicación); el Gerente de TuHuesca, FERNANDO BLASCO; la Presidenta de la Asociación Celíaca Aragonesa,  Mª CARMEN TRICAS y la Presidenta de la Denominación de Origen Somontano.

21 restaurantes y productores agroalimentarios se han dado cita este año en las carpas del recinto ferial para ofrecer tapas concebidas para la Muestra. Hemos podido conocer el trabajo de Sabores DEntonces, Pastelería Iris, Embutidos Artesanos Melsa, Restaurante La Ternasca, Pastelería Güerri, Cafés de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer-Barbastro y Somontano, Quesos de Radiquero, Restaurante Tres Caminos, Cafetería Iberjabugo, Restaurante El Lagar del Vero, Quesos Sierra de Guara, Restaurante Cueva Reina, Restaurante El Placer, Restaurante del Gran Hotel Ciudad de Barbastro, Bar de Tapas La Bodeguita, Restaurante Las Torres, Restaurante Piscis, Restaurante El Patio, Pastelería Canela, Grupo El Cobertizo y Pastel Biarritz.

Y hablando de tapas: anoche se sirvieron 19.157 tapas y otros tantos vinos, un 3% más que los degustados el mismo día el año pasado. Ya son más de 58.300 los vinos y otras tantas tapas ofrecidos los tres primeros días del Festival. Enhorabuena, un gran trabajo del que todos los aragoneses nos debemos sentir orgullosos.

Fotos: Borja Mariñosa

By |2018-08-05T16:48:16+00:00agosto 5th, 2018|Prensa y Comunicación|Sin comentarios

Deje su comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.