Enate Rosado 2017 y otras propuestas veraniegas

//Enate Rosado 2017 y otras propuestas veraniegas

Enate Rosado 2017 y otras propuestas veraniegas

El Enate Rosado 2017 acaba de obtener una de las 13 Medallas de ORO conseguidas por los vinos Españoles en el Concurso Le Mondial du Rosé 2018.

Desde hace 14 años, la Unión de Enólogos de Francia se reúne en Cannes durante tres días, para catar de manera anónima solamente vinos rosados procedentes de todo el mundo. El jurado, compuesto por más de 60 catadores de 18 nacionalidades, atribuye una nota a los vinos presentados y, en una segunda fase, se reúnen e intercambian opiniones para determinar los vinos a los que se otorgan medallas. En esta edición se han presentado más de 1.300 rosados procedentes de todo el mundo.

De esta forma, la Unión de Enólogos Franceses desea rendir homenaje al vino rosado, que se ha convertido en objeto de consumo creciente, a nivel internacional, desde hace unos años.

Enate Rosado 2017 es un monovarietal 100% cabernet sauvignon. Las uvas se vendimian durante la madrugada y, ya en la bodega, se mantienen en maceración con las pieles hasta el sangrado del mosto rosado. Una vez eliminados los residuos sólidos, por desfangado estático a 8ºC, el mosto limpio pasa a fermentar a  depósitos de acero inoxidable, a temperatura controlada de 16ºC.

Enate Rosado 2017 es una apuesta por la expresión más fresca de la variedad. Rico, fresco, equilibrado, con un toque exquisito de acidez, ágil, intenso en nariz y afrutado. Original y con mucha personalidad, fue un vino pionero en su categoría que combina el alma de un vino blanco con el cuerpo de los vinos tintos.

Este premiado rosado me hace pensar en otras dos propuestas de la bodega que, con absoluta seguridad, harán las delicias del más exigente durante este verano. Me refiero al Enate Chardonnay 234 (2017) y el Enate Gewürztraminer 2017.

En el primer caso, nos encontramos ante un seductor color amarillo pálido con reflejos glaucos. Complejo e intenso aroma varietal de manzana verde, melocotón maduro, hinojo y frutas exóticas (guayaba, fruta de la pasión), sobre un discreto fondo mineral. Paladar amplio, graso, con un paso limpio y fresco gracias a su acidez sostenida. Post-gusto ligeramente almibarado.

En cuanto a mi segunda recomendación, el gewürztraminer, se trata de una elegante propuesta, obra maestra de la viticultura centroeuropea. Exhibe un marcado carácter especiado (würzig, en alemán). Su abanico aromático es amplio y exuberante, lleno de matices amielados y florales. En boca es untuoso y aterciopelado, y desemboca en un final sedoso y envolvente.

La vendimia 2017 será recordada, a nivel mundial, como una añada con importantes mermas en la producción debido a una escasez general de lluvias y los daños ocasionados por heladas primaverales.

 

 

By | 2018-05-21T15:30:44+00:00 mayo 21st, 2018|Prensa y Comunicación|Sin comentarios

Deje su comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.