ENATE Cabernet Merlot 2018 es, junto al ENATE Chardonnay-234 2020 y el Gewürztraminer 2020, una de las últimas referencias que la bodega de la DO Somontano ha lanzado al mercado.

Estamos ante un vino que ha cosechado, y lo seguirá haciendo, algunos de los premios más relevantes del panorama internacional. Desde el Bronce en el Wine Challenge celebrado en Vietnam en el 2001 al Japan´s Women Awards (Sakura, Japón. 2018) donde obtuvo una Plata, resulta complejo seguir su fulgurante palmarés.

Un vino que ha sido mi compañero de crónicas gastronómicas y vitícolas durante dos décadas y, casi siempre, he encontrado su espacio en mi cava particular.

Así pues, me resulta difícil ser objetivo con este amigo fiel, vestido con los característicos ropajes del pintor Alberto Carrera Blecua, que nunca sorprende ni defrauda. Es un vino de una coherencia insobornable en el que la cabernet sauvignon y la merlot, su elegante paso durante seis meses por barricas de roble francés y americano, aportan ese rasgo reconocible de distinción.

Comparto las impresiones del elaborador en su ficha de cata: «Un vino de carácter cosmopolita y fácil de beber. Su aroma, en el que predomina el carácter varietal sobre los aromas terciarios de la crianza y sus taninos aterciopelados, hacen de él un auténtico vino para todos los públicos».

Me encanta su color cereza de media capa, esa nariz sugestiva y compleja de frutos del bosque y algo de pimienta y vainilla. Es suave, sabroso y redondo, ofrece un mullido colchón tánico, presenta notas de torrefacto. Aunque su acidez equilibrada le hará mejorar en botella durante los próximos cinco años, no voy a dejar que madure ni un día más.