Hasta mediados del mes de mayo en Zaragoza podemos disfrutar de la propuesta Insider Week que ha diseñado el equipo del Rincón de Sas. Los responsables de este restaurante ubicado en el corazón del Tubo, Daniel Fernández y Eva María Rincón, se suman a la iniciativa solidaria de ElTenedor con un recomendable menú largo, divertido y ecléctico.

Ante todo debo confesar que me lo he pasado bien, sin agobios derivados de la coyuntura actual, y he disfrutado en un restaurante que rezuma amabilidad y cuenta con todas los protocolos de seguridad. Entre sus elaboraciones existe una evidente defensa del producto de calidad aragonés fusionado, en alguna ocasión, con influjos de cocina oriental, y la técnica adquirida por Daniel tras su formación en la escuela de hostelería del IES Miralbueno.

Situado en el mismo local en el que latieron destacados proyectos culinarios como el Bal d´Onsera, de Josechu Corella, o el Gamberro, de Franchesko Vera, Rincón de Sas es uno de aquellos establecimientos que se inauguraron justo antes de la irrupción del Covid 19 y de sus funestas consecuencias para la hostelería. No obstante, esta pareja de jóvenes empresarios ha sabido sustentar el negocio sobre varias líneas de trabajo con las que superarán las actuales adversidades.

Me refiero a cuestiones como la apertura del establecimiento hacia la calle Blasón Aragonés y su apuesta por el tapeo en el exterior del local, sobre medios barriles de vino, en una vía de gran afluencia de clientes potenciales. Sin duda, un excelente reclamo para traspasar el umbral de la puerta y decidirse a reservar en un interior, de atmósfera informal, agradable, muy acorde con la zona en la que se encuentra y sin parafernalias innecesarias.

Otros valores que cabe destacar se aprecian en su vocación por ofrecer una cocina saludable, en la actualidad están indagando en los procesos de fermentaciones lácticas y productos probióticos para aplicarlos a la cocina. Así mismo, la cocina del Rincón de Sas está libre de gluten en su totalidad. Ofrecen las mayores garantías ya que se encuentran asesorados y supervisados por la Asociación Celíaca Aragonesa y forman parte la red de establecimientos recomendados por FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España).

Daniel me recuerda que cada mañana, de nueve a doce, tienen un Brunch completo a 18 euros.

Y, como cabía imaginar, disponen de propuestas para llevar a casa.

La bodega tiene representación de las zonas vitícolas de calidad aragonesas y ofrece un interesante recorrido por zonas de producción internacionales, donde no faltan los moscatos, riesling, sauternes y alguna curiosidad como un vino muy cinematográfico que no voy a desvelar aquí.

Daniel procura trabajar siempre con trufa de temporada y productos de proximidad. Se interesa por la trazabilidad del animal, «valoro especialmente el buen trato que recibe antes de llegar a nuestro establecimiento, como sucede con la carne de Ariza». Define su recetario como «tradicional con chispa», algo que se traduce en elaboraciones sorprendentes de sabores, texturas y aromas inesperados.

El menú Insider Week del Rincón de Sas está compuesto por Dashi Aragonés / Paté de pollo y royal de cebolla dulce, Croqueta deconstruída de cocido de l’agüela, Ensalada de hongos en escabeche aragonés, Tartar de trucha imperial marinada con shio-koji, Esturión confitado en aceite de trufa borchii (sin olvidarnos de su fabuloso acompañamiento del torrezno de Esturión), Taco de chuletón de ternera de Ariza, Presa de Agnei Ibérico en salsa de hidromiel (en breve tendrán carta de varios tipos de hidromiel), Solomillo de Duroc albardado en bacon y crema de ajo negro, El Requesón de Radiquero, y finalmente La Mousse de Limón. Incluye agua osmotizada, un estupendo pan de fécula y de frutos secos (elaborado por Daniel). Todo ello a un ajustado precio de 45 euros.

 

Solomillo de Duroc albardado en bacon y crema de ajo negro

Presa de Agnei Ibérico en salsa de hidromiel

Taco de chuletón de ternera de Ariza

Esturión confitado en aceite de trufa borchii

Croqueta deconstruída de cocido de l’agüela.

Tartar de trucha imperial marinada con shio-koji

La Mousse de Limón

Insider Week, gastronomía y solidaridad

Durante las próximas semanas, el Rincón de Sas participa en este destacado evento gastronómico a nivel nacional. La iniciativa solidaria impulsada por ElTenedor ofrece menús degustación de lujo en más de trescientos restaurantes. Los menús INSIDER WEEK tienen precios de 25, 45, 75 o 125 euros. Y, entre los participantes, encontramos algunas de las más relevantes firmas de la alta restauración nacional.
ElTenedor donará, por cada menú consumido, 1€ a la ONG Ayuda en Acción, para luchar contra la pobreza infantil en España. Más concretamente, a su programa Aquí también, que trabaja para reducir la desigualdad social en España.