INTEROVIC, la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino, trae también a Aragón ‘El Paquito’, la propuesta en bocadillo de carne sostenible, tras su introducción en Madrid y Valencia. Una apuesta para fomentar el consumo de la carne de lechal, cordero y cabrito de origen nacional, que también busca rejuvenecer y ampliar la demanda del producto, así como ofrecer una vía de apoyo al sector hostelero, imprescindible para el sector ovino y caprino.

Un total de 17 bares y restaurantes de la comunidad de Aragón ofrecen en su carta su particular versión del Paquito: diez en la provincia de Zaragoza, cinco en la de Huesca y dos en la provincia de Teruel. Elaboraciones entre el pan con Ternasco de Aragón presentadas para la ocasión por establecimientos del Club del Ternasco de Aragón que avalan la calidad de esta carne tan presente en la gastronomía aragonesa. El listado completo de lugares en los que se puede encontrar y disfrutar el Paquito en Aragón puede consultarse en la web www.buscandoapaquito.com/aragon

En Aragón no es novedad el consumo de Ternasco de Aragón en bocadillo pues ya hace más de 15 años que está muy presente en la hostelería de la región. El Consejo Regulador de la I.G.P. lo ha promocionado durante este tiempo en diferentes actividades como el Concurso de Bocadillos de Ternasco de Aragón.

Con esta sinergia entre Interovic y Ternasco de Aragón se quiere alinear la estrategia de promoción nacional del consumo de bocadillo de cordero, renombrando como “paquito” a los bocadillos de Ternasco de Aragón, el mismo nombre con el que ya se conoce al bocadillo de cordero en Madrid o Valencia.

Bocadillo de filete de pierna de Ternasco de Aragon IGP con huevos rotos y fondo de tomate natural – La Antilla.

Bocadillo de pierna de Ternasco de Aragón IGP, foie, compota de manzana y jamón serrano en milhojas – Bar Cervino.

El bocadillo que da más versatilidad al consumo de cordero

Aragón cuenta con establecimientos especialistas en bocadillos de Ternasco de Aragón, como el bar Cervino (La Almozara, Zaragoza), que ofrece 5 variantes en su carta y ha ganado el concurso en 2 ocasiones. También La Antilla, que ya participó en el primer Concurso de Bocadillos de Ternasco de Aragón y fue de los primeros en incorporarlo a su carta; y La Ternasca, con sus tres establecimientos situados en el centro de Zaragoza, en los que su chef Cristian Yañez ha desarrollado más de 15 referencias de Ternasco en bocata.

Durante la campaña un total de 7 Estrellas Michelin de Madrid y Valencia, como Javi Estévez y su delivery en JohnBarrita, Quique Dacosta en Mercatbar y Begoña Rodrigo en su recién estrenado Farcit, han puesto su granito de arena participando con su propia receta.

 

En el caso de Aragón, según apunta la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, el consumo de carne de ovino sigue una tendencia descendiente y las últimas cifras recogidas por el Sistema Integral de Trazabilidad Animal (SITRAN) indican que el último censo oficial que figura en Aragón es de 1.701.793 cabezas de ovino. Su precio además ha disminuido, a consecuencia del descenso de las exportaciones y el cierre de la restauración.

Por su parte, el cordero lechal también se vio afectada por la crisis del COVID-19, donde el más del 70% de la cuota de su negocio estaba destinada al canal Horeca.

 

Como indica Tomás Rodríguez, director de INTEROVIC “consumir El Paquito significa conocer una nueva forma de consumir cordero a la vez que apoyamos a la restauración y a las 150.000 familias productoras ubicadas principalmente en la España vaciada”.

Para esta acción, INTEROVIC vuelve a contar con las ilustraciones de la artista Ana Jarén, quien ha retratado a los chefs Javier Estévez y Begoña Rodrigo cocinando su versión del Paquito. Ambos chefs se han unido a la aventura y desde sus cuarteles en respectivas ciudades estarán ofreciendo su visión particular.