Setas, micología, arroces, calçots, cocidos… Noviembre viene lleno de interesantes propuestas para chuparse los dedos. Te recomendamos algunas de las mejores jornadas gastronómicas que encontrarás en Zaragoza hasta final de mes.

Se trata de clásicos que se actualizan constantemente. Hoy me refiero al restaurante El Foro, un valor seguro que continúa la competitiva fórmula de las “Sugerencias de temporada para compartir”. Ya sabes, reserva mesa completa, con un mínimo de dos personas, y te sorprenderás de la alta calidad y el largo menú que te ofrecerán por un precio casi imbatible.

En esta ocasión, el equipo de Nacho Machín se ha lanzado al monte para poner las mejores setas sobre la mesa. Mes micológico por excelencia, lleno de actividades de toda índole y para los gustos más diversos, pero como apunta el chef del restaurante “anda escaso de producción”.

Nacho Machín, responsable del restaurante El Foro.

Pedro Martín, chef del establecimiento zaragozano. 

Arroz Brut con Níscalos y Sobrasada.

Hojaldre de Codillo y Rebozuelo con Salsa de Oporto.

Crema de Calabaza y Seta confitada con Cabello de Ángel.

Sea como fuere, el equipo del Foro nos ha citado para conocer un sugerente y atrevido menú, adaptado a la oferta “setera” que actualmente existe en el mercado nacional, con la peculiaridad de que cada una de estas creaciones son innéditas en los fogones que dirige Pedro Martín.

Dicho esto, los compañeros de prensa entre los que me encontraba pudimos saborear un acertado y refrescante Timbalito de Setas de Temporada y Manzana Reineta de La Comarca de Calatayud, homenaje al poco conocido Valle del Manubles, con Huevo Mollet (pasado por agua); un seductor complejo y desafiante Boletus Escabechado con Caldo de Corral y Humos de Garbanzos, Brócoli en Tempura y Tocino; no faltó el ejemplar tratamiento del arroz que tiene la casa, en este caso Brut con Níscalos y un punto idóneo de Sobrasada; un malabarismo de Filete de caballa sobre col con salsa de Trompetas Negras y Amarilla; y un Hojaldre de Codillo y Rebozuelo con Salsa de Oporto. Para finalizar, y que nadie se pueda marchar a su casa con apetito, sucumbimos a los encantos de una Crema de Calabaza y Seta confitada con Cabello de Ángel.

Por cierto, si te gusta la micología, ahí van unas cuantas propuestas para que amplíes tus conocimientos micológicos y disfrutes en buena compañía:

16 y 17 de noviembre: Salida al campo y exposición de setas en el Centro Cívico Laín Entralgo. Organiza el Grupo Micológico Caesaraugusto.

22-24 de noviembre: IV Jornadas Micológicas de Ricla. Conferencias, salidas al campo y talleres de clasificación de setas.

Hasta el 7 de diciembre: Jornadas Micológicas de las Cinco Villas.

 

Fotos: Eduardo Bueso