Cocina de la cerveza en el restaurante El Foro

//Cocina de la cerveza en el restaurante El Foro

Cocina de la cerveza en el restaurante El Foro

“La cerveza es una bebida con un campo importantísimo en la gastronomía”, afirmaba el miembro de la Real Academia de Gastronomía, José Carlos Capel, ante unos centenares de alumnos de Hostelería, allá por el año 2003.

La cerveza, integrada en las elaboraciones culinarias  y maridada con cada propuesta, protagoniza las nuevas jornadas gastronómicas del restaurante El Foro. El establecimiento dirigido por Nacho Machín nos propone cada mes un menú basado en un producto o inspirado en alguna tendencia que pone a prueba al equipo de sala y de cocina. Una fórmula plausible para acabar con el tedio del comensal y agitar las neuronas de los hábiles profesionales que forman parte del restaurante zaragozano.

Ámbar se suma a la iniciativa integrando sus numerosas variedades a esta aventura. Con más lúpulo, con toque a vodka, en forma de cóctel, negra o romana, para todos los gustos y actitudes.

Si te gusta la cerveza no te pierdas esta propuesta que estará presente durante el mes de mayo. Entre sus platos destacaré un Chipirón, salsa de coliflor, sus guisantes y el toque oportuno de cerveza. También disfruté con la propuesta de casquería, un Gesier de La Finca sobre callos Dos Primaveras y cerveza Ipa con foie y mermelada de Pedro Ximénez. No puedo evitar una mención al excelente Arroz de setas con confit y cerveza al Aroma de la Perla Negra. Si bien, este capítulo –el de los arroces- es santo y seña de la casa, así que no me sorprendió.

Pedro Martín, el chef del Foro, se encuentra en su hábitat natural robando horas al sueño para dar con las fórmulas que le exigen cada una de las jornadas. El incansable cocinero de Alhama de Aragón se enfrenta en esta ocasión –no es la primera, ni será la última- a la popular bebida, ideada como un ingrediente más para cocinar. El recetario es enorme. No es ninguna novedad, pero resulta realmente atractivo asistir a una serie de platos inesperados, en ocasiones de atrevida concepción, en danza con sus correspondientes propuestas cerveceras, y llegando hasta el final, con un postre fascinado y ensimismado por la cerveza negra.

Regresando a Capel y al mismo año, el 2003, aseguraba que en España “se consume mucha cerveza pero no hay cultura de cerveza, ya que se entiende como un refresco”. Hoy en día, gracias a muchísimos factores que no podemos enumerar aquí, la cerveza es mucho más que un acompañante perfecto para el escabeche, o la nota armoniosa del queso azul. Gracias a aquellos apuntes de Capel, a varios esfuerzos de investigación, y al trabajo concienzudo de cocineros como Pedro Martín, en la actualidad podemos pedir sin avergonzarnos un chocolate negro con sal, acompañado de una cerveza. O dedicarnos a filosofar en la mesa sobre las artesanales, las lager, especial, extra, ale, de abadía, stout… y vete a saber de cuántas cosas más, pero que se llamen cerveza y no superen los siete grados de alcohol.

Fotos: Eduardo Bueso

By |2018-05-10T10:19:17+00:00mayo 10th, 2018|Prensa y Comunicación|Sin comentarios

Deje su comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.