Homenaje a la cocinera Nerea Bescós en el ciclo de Cultura y Gastronomía de Pedrola

//Homenaje a la cocinera Nerea Bescós en el ciclo de Cultura y Gastronomía de Pedrola

Homenaje a la cocinera Nerea Bescós en el ciclo de Cultura y Gastronomía de Pedrola

El Ciclo de Cultura y Gastronomía de Pedrola ha comenzado su andadura por todo lo alto. El Ayuntamiento de Pedrola ha rendido homenaje a la cocinera Nerea Bescós, motivado por la brillante trayectoria que está teniendo en los últimos años. La ganadora del V Certamen Nacional de Cocina, celebrado el 23 de octubre en el Palacio de Congresos de Zaragoza, nació en esta localidad de la provincia de Zaragoza hace 25 años. Decidió formarse en la escuela de hostelería Topi y pronto se incorporó al equipo de trabajo de Toño Rodríguez (Restaurante Saborea-Biescas), formando una pareja que está cosechando numerosos triunfos a nivel nacional.

Un mes antes, el concejal de Cultura, Fernando Español, nos encargó la identidad gráfica, programación y coordinación del ciclo de Cultura y Gastronomía de Pedrola. El equipo que forma parte de nuestra consultoría de comunicación lo tuvo claro, teníamos que comenzar con Nerea, había que “robarle” un par de días de su agenda, debíamos convencerla para que se despojara de su inmensa timidez, y que obsequiara a sus vecinos con la elaboración de dos recetas sobre el escenario de la Casa de Cultura.

La joven cocinera siempre ha ejercido de embajadora de su pueblo, de los sabores y aromas de su infancia, de las recetas que elaboraba su abuela y su madre, los guisos a fuego lento, las torrijas y las tartas de queso. Así que no resultó difícil. Lo consultó con su jefe y compañero de concursos culinarios, Toño Rodríguez, y decidieron presentarse juntos al inicio de este ciclo de Cultura y Gastronomía de Pedrola.

Ante un aforo lleno de vecinos y amigos, entre los que se encontraba su abuela, su familia, y su ex profesor de la escuela de hostelería, Eduardo Comín, visiblemente emocionado, la cocinera elaboró una versión muy personal del Conejo con salsa de almendras y un Falso ñoqui de queso con tierra de peladilla y toffee, homenaje a la tradición coquinaria de su casa.

El público asistente tuvo ocasión de degustar estas recetas, y arropó con reiteradas ovaciones la presencia de Nerea sobre el escenario. Mientras elaboraba las recetas explicó la dura experiencia de participar en el Certamen Nacional de Cocina, donde los equipos han tenido que presentar dos recetas elaboradas con esturión de El Grado y Ternasco de Aragón. Toño Rodríguez y Nerea Bescós han ganado el concurso presentando un Esturión con una mazorca de borraja, patata, jamón y canelón de tomate Rosa, y Esfera crujiente de TA. con curry, mostaza y boniato.

Nerea Bescós ha conseguido ser una prestigiosa cocinera en pocos años, ganadora del Certamen de Cocina y Repostería de Aragón en el año 2017 con un Ajo blanco con carpaccio de carabineros, Ternasco de Aragón con guacamole de borraja y encurtidos, y el Caracol con helado de queso del Burgo y sopa de chocolate.

Nerea reconoce admirar el trabajo de Eneko Atxa y Quique Dacosta, pero sus próximos objetivos profesionales se encuentran vinculados al trabajo de Toño Rodríguez, por el que confiesa su devoción.

En el transcurso del acto hubo tiempo para la nostalgia, cuando recordó sus inicios en las aulas, “y me di cuenta de que si no estudiaba cocina no sería feliz en la vida”. Así mismo, anunció que su siguiente reto es ganar la próxima edición del prestigioso Concurso de Tapas de Valladolid.

El Ciclo de Cultura y Gastronomía de Pedrola ha contado con la presencia del alcalde de la localidad, Felipe Ejido, y del concejal de Cultura, Fernando Español, que se sumaron al homenaje para entregarle una distinción que subraya el valor de una de las pedroleras con mayor proyección nacional.

Fotos: Carlos Lalana

By |2018-10-27T12:05:38+00:00octubre 27th, 2018|Prensa y Comunicación|Sin comentarios

Deje su comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.