Bodega Pirineos está presentando sus primeros 3404, vinos de la cosecha 2022. La exitosa gama 3404 nos llega en sus versiones blanco y rosado. Ambos jóvenes, pertenecientes a la bodega del grupo Barbadillo en la DOP Somontano, harán las delicias de los innumerables seguidores que han cosechado en los últimos años.

El 3404 rosado de Bodega Pirineos, elaborado con las variedades Tempranillo y Cabernet, muestra un característico color pálido que contrasta con la exuberancia y persistencia de sus aromas, entre los que percibiremos notas florales, cítricas, violetas y cerezas. Un vino sabroso, equilibrado, que funciona muy bien con arroces, tempuras, pescados ahumados y carnes de ave.

Este vino, procedente de los viñedos más tradicionales del Somontano situados entre Barbastro y Salas, es el resultado de un «delicado proceso de elaboración que permite extraer todos los aromas y el dulzor de la uva sin teñir el mosto -indican desde Bodega Pirineos-. Es como hacer un blanco de uvas tintas. La fermentación se dirige de forma que permita revelar los aromas más frescos, de frutas rojas y flores. El trabajo con las lías ayuda a construir una boca con personalidad y mucho sabor».

Por otra parte, las uvas Chardonnay y Gewürztraminer aportan sus marcadas personalidades al nuevo 3404 blanco. Ambas variedades, arraigadas con indudable éxito en los viñedos del Somontano, aportan un bello color amarillo pálido con matices verdosos, mientras que se presenta muy aromático, cítrico y floral, con sabor cremoso y suave que acompañará eficazmente a los quesos grasos, mariscos y pescados. Desde la bodega nos recuerdan que «definir el momento de la vendimia en función de los aromas que tenga la uva es el primer paso crucial para conseguir una gran calidad en los blancos. Para ello hay que evitar las oxidaciones, utilizar presiones suaves y limpiar los mostos para que fermenten cristalinos. El reposo sobre lías aporta la cremosidad y complejidad aromática de este 3404 blanco».