Comienza Aragón Negro gastronómico, el capítulo culinario del FAN (Festival Aragón Negro), que ya llega a su novena edición. Una original experiencia en la que uno de los ingredientes esenciales es la labor de documentación que realizan cocineros y empresarios hosteleros. Del 4 al 30 de mayo, una treintena de participantes reinterpretarán el género negro y se convertirán en cómplices de una singular promoción de destinos turísticos. Así lo ha puesto de manifiesto la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, que a través de Turismo Aragón apoya esta iniciativa culinaria pionera en España.

Gloria Pérez ha puesto el acento en la capacidad del FAN, a través de la sección gastronómica, de involucrar a locales y establecimientos, pero también a centros formativos y escuelas de cocina de todo Aragón que “aportarán aroma, texturas y sabor al festival”. “Es un claro ejemplo de turismo experiencial en el que todo nos engancha, y este es su valor diferencial”, concluía.

Presentación de la IX edición del FAN en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza.

El periodista gastronómico y consultor de comunicación, Arturo Gastón, coordinador de esta sección del Festival, apuesta por elevar la calidad y el nivel de exigencia de los establecimientos participantes. De este modo, entre la oferta ‘Gastrodelictiva’, se podrán encontrar hoteles, restaurantes que ofrecen cenas dramatizadas, cafeterías, panaderías, carnicerías, establecimientos solidarios, y escuelas de hostelería, con propuestas creativas y libertad de precios.

Uno de los objetivos de Aragón Negro Gastronómico es dotar al sector hostelero de contenidos atractivos y generar nuevos argumentos que permitan dinamizar los negocios tras una etapa muy complicada, condicionada por la pandemia y su incidencia en la afluencia de público. Así lo han entendido los empresarios del sector, que se han sumado al proyecto trasladando sus muestras de agradecimiento a la dirección y organización del Festival. Un año más, Ambar y Bodega Enate son las cervezas y el vino oficial de este certamen gastronómico. Así mismo, cabe destacar la implicación de la Asociación Celiaca Aragonesa, que ha propiciado la incorporación de propuestas exentas de gluten.

La IX edición del FAN se celebrará entre el 4 y el 30 de mayo, con una programación inspirada en los ejes temáticos ‘Víctimas y verdugos’ y ‘Cambio climático’.

Aragón Negro Gastronómico es un escaparate en el que todos los establecimientos hosteleros y escuelas de hostelería de la Comunidad que lo deseen pueden tener cabida de manera gratuita. Es una oportunidad para mostrar a los aragoneses y al resto de España –es necesario recordar que el FAN es seguido en otras ciudades españolas, sin olvidarnos de nuestros amigos de Panamá o Nicaragua– sus creaciones. Pero no cualquier tipo de elaboración, sino ingeniosas interpretaciones gastronómicas, con un ingrediente especial: la esencia de Aragón Negro.

Algunas propuestas de Aragón Negro Gastronómico 2022

Old Boy en el Valle de Pineta: Kanguro Truchero.

Propuestas sin gluten: Contigo pan y cebolla (Zaragoza), El Rincón de SAS (Zaragoza), La Jaula de Grillos (Zaragoza), Restaurante Celebris-Hotel Hiberus (Zaragoza), Sobrelías Vermut-Café (Sabiñánigo).

Cena con asesinato: Montal (Zaragoza)

Cena Cluedo: La Jaula de Grillos (Zaragoza)

Menús temáticos en escuelas de hostelería: IES Miralbueno, IES Zaurín, TOPI

Homenajes al género negro en pastelerías y panaderías: Panadería Luis Ángel (Almonacid), Pastelería Toque de Canela (Zaragoza), Pastelerías Manuel Segura (Daroca, Cariñena, Zaragoza).

Menú solidario con charlas, mesas redondas y proyecciones: La Ojinegra (Alloza).

Fotografías de algunos platos:

https://drive.google.com/drive/folders/119_6BvR2WRqXHtAQ6Cj7uG_dnt-jsl7W?usp=sharing

Propuestas para ver y descargar:

https://drive.google.com/drive/folders/1Lg4rP0ui1iHO1TETzpIfhcMI3CRZi7sh?usp=sharing

Esto no es un simple festival, es un espíritu, como la cultura, que es una experiencia viva, no un lujo ni un espectáculo» (Juan Bolea, director del FAN).

Víctor Lucea, director general de Cultura del Gobierno de Aragón, ha asegurado que el FAN se ha convertido, tras nueve ediciones, en una “cita ineludible”, sobre la que ha destacado que se extienda por toda la geografía aragonesa: “Han logrado entender la cultura como elemento vertebrador del territorio y generar un proyecto cultural en torno a la literatura a partir de los recursos locales, algo que hay que aplaudir y poner en valor”, reivindicaba.

Por su parte, Sara Fernández, vicealcaldesa y consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, ha afirmado que el FAN se ha convertido en un ejemplo de perfecta colaboración entre las distintas instituciones “y en una excusa perfecta para hacer turismo, maridada con gastronomía”.

Una fotografía de Eduardo Forcada ha inspirado al cartel de la IX Edición del Festival Aragón Negro. La imagen de una mujer africana armada y con un niño en los brazos representa con gran plasticidad el eje temático ‘Víctimas y verdugos’ sobre el que girarán muchas de las actividades del Festival, que este año se celebrará en 22 sedes de la Comunidad Aragonesa con más de 200 actos y eventos culturales