Andreea Duti, Mejor Barista de Aragón en el 2017

//Andreea Duti, Mejor Barista de Aragón en el 2017

Andreea Duti, Mejor Barista de Aragón en el 2017

Andreea Duti es desde ayer la Mejor Barista de Aragón y, por lo tanto, la representante de esta Comunidad Autónoma en el próximo certamen nacional de baristas, que se celebrará en abril del 2018.

Un año más, me correspondió conducir esta cita anual que no deja de sorprenderme por varios motivos, uno de ellos es la pasión y sólida formación con la que estos baristas acuden a la cita.

Durante su intervención en el noveno Campeonato de Baristas de Aragón, celebrado entre las 16:00 y las 19:00 del pasado jueves, los concursantes mostraron una excelente puesta en escena, técnica y capacidad de comunicar y emocionar a los miembros del Jurado.

Los miembros del Jurado liderado por David Tomás, Antonio Gros -presidente del Fórum Cultural del Café-, Alba Gambín, Tamón Royo, Juan Alcazar, Eva Díaz, y José Manuel Tenas, destacaron el alto nivel de todos los participantes de esta edición.

Taia Zahariya, Luis Gómez, Adrian Cabana y la ganadora pusieron de manifiesto la profesionalidad y destreza obtenida durante largas sesiones de formación.

Muy emocionada, Andreea reconoció que esperaba lograr el premio de la especialidad cóctel con alcohol. “Lleva Licor 43 flambeado con naranja y un toque de mermelada de frutos del bosque”, comentó. Por si fuera poco, obtuvo el premio al mejor espresso y, sobre todo, si hizo con el título de campeona de Aragón.

La cultura del café cuenta con el apoyo de los principales representantes del sector hostelero aragonés. Luis Vaquer, presidente de Horeca Restaurantes; Ángel González, presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía; Domingo Mancho, presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón, y Pedro Giménez, presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, fueron los encargados de entregar los premios.

 

Durante 16 minutos los baristas preparan 4 espressos, 2 cappuccinos arte, 2 bebidas de especialidad con o sin alcohol. Estas preparaciones van acompañadas por todo tipo de explicaciones al público y a los cinco jueces que valoran la actuación de cada barista.

De gran vistosidad y atractivo estos campeonatos levantan gran expectación entre profesionales y amantes de esta aromática bebida, que han sabido ver en estos espectáculos una gran fuente de conocimiento e inspiración.

La competición  exige un alto grado de técnica y conocimiento del café, un producto que además de en los formatos habituales como el espresso o el cappuccino, los participantes tienen que presentar en el campeonato como parte de preparaciones de coctelería.

Este tipo de competiciones que se originaron en los países nórdicos y Estados Unidos son hoy ya, de gran popularidad en todo el mundo, donde el arte en la preparación del café está cada vez más reconocido.

Los Campeonatos Baristas han ayudado a incrementar la calidad del café que se consume y a prestigiar la figura del barista, una especialización dentro del sector de la hostelería que se presenta como una nueva y próspera carrera profesional. Y es que ya se ha demostrado que los establecimientos que cuentan con estos profesionales en su plantilla pueden ofrecer un valor diferencial muy importante en el servicio del café, ampliando de forma significativa, además, el margen de ganancias sobre este producto.

En España, Fórum Cultural de Café convoca desde el 2006, el Campeonato Nacional de Baristas y también las competiciones autonómicas y provinciales en busca del mejor barista del país. En la última edición, la décima, participaron alrededor de 200 baristas en esta competición, la más importante del sector en nuestro país.

Fotos: Almozara

By | 2017-11-17T15:06:00+00:00 noviembre 17th, 2017|Prensa y Comunicación|Sin comentarios

Deje su comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.