Si no los conoces todavía toma nota, estos vinos serán superventas de las navidades. Bodega Pirineos ha presentado la nueva añada de uno de sus vinos con mayor éxito en Aragón: Alquézar Rosado 2018, conocido como #elrosadoconmáschispa del Somontano. Casi tres décadas lleva la bodega produciendo este vino suave y elegante con un sorprendente color rosa fresa que le ha hecho especial y muy solicitado. Tan demandado está que hasta ahora llevaba varios meses agotado.

La bodega del Somontano, perteneciente al Grupo Barbadillo, ha querido celebrar su 25 aniversario sumando a la presentación la recuperación del Alquézar Blanco, un nuevo vino elaborado con la variedad de uva Gewürztraminer, procedente de los viñedos de Salas Altas, Bajas y Barbastro.

Estos dos vinos salen al mercado con precios que rondan los cinco euros. Se han dado a conocer esta semana en Zaragoza, en la Gastroteca de Puerta Cinegia. Jesús Astrain, enólogo de Bodega Pirineos, ha sido el encargado de presentar ambos vinos jóvenes y frescos con los que disfrutarán tanto el público experimentado como los recién llegados al mundo de la enología.

Alquézar Rosado para brindar con Eduardo Bueso, miembro de la Academia Aragonesa de Gastronomía y autor de numerosas fotos de este blog. Foto: Ángel Pascual.

Alquézar Rosado es un rosé de un bello color “rosa fresa” elaborado con las variedades de uva Tempranillo y Cabernet Sauvignon. Uno de los vinos más jóvenes, frescos, frutales y fáciles de consumir con una ‘chispa’ que lo hace realmente especial entre su público. Según Jesús Astrain “es una fiesta de color, aroma y sabor en una explosión de juventud y fruta. Es el rosado con más chispa del Somontano. Haciendo gala a su nombre, transmite toda la luz y la naturaleza y el frescor de la Sierra de Guara.”

Foto: E. Bueso.

Además añade que “en nariz es un vino intenso, aromático, muy frutal, que nos recuerda a aromas de cerezas, violetas, hierbabuena y gominolas. En boca es un vino muy suave, sabroso y elegante con un delicado dulzor que le aporta los azúcares naturales propios del vino, matizado por el carbónico que le da mayor frescura.”

Alquézar Rosado es la referencia indiscutible del rosado con más éxito en la D.O. Somontano. Se trata de un vino ideal para acompañar platos tradicionales como arroces, pastas o fideuá, pizzas, verduras salteadas o el delicioso tomate rosa de Barbastro con ventresca de bonito.

Recuperando la tradición en Pirineos: Alquézar Blanco

Esta grata sorpresa es un vino joven blanco, con un color amarillo muy pálido y brillante, que ha sido elaborado con la variedad Gewürztraminer, donde los aromas de rosas y flores se funden con cítricos y jengibre. Según Astrain con “Alquézar Blanco recuperamos una tradición en Bodega Pirineos de blancos con un poco de aguja, esta vez con la variedad Gewürztraminer que lo lleva a un perfil de una gran finura y elegancia, comparable a la de ciertos espumosos europeos, con un suave dulzor y una fruta deliciosa.”


En cuanto a su entrada en boca es elegante con un suave dulzor y una fresca sensación frutal muy persistente impulsada por una suave burbuja que lo hace muy apetecible. Ideal para aperitivos y mariscos, percebes e incluso quesos tipo parmesano o grana padano y pastas o pizzas.
Con Alquézar Blanco se recupera la tradición de Bodega Pirineos de blancos con poca aguja, la variedad Gewürztraminer le otorga finura y elegancia.

Silvia Arruego, gerente de Bodega Pirineos, con destacados miembros de la firma (a la derecha, el enólogo Jesús Astraín). La bodega es fundadora del origen de la D.O. Somontano y lleva elaborando este vino cerca de 30 años, siendo el rosado de más éxito de Somontano. Foto: E. Bueso.