No me podía resistir, aquí tenéis mi pequeño tributo a las fiestas que se avecinan. Os adelanto las recetas navideñas que Eduardo Comín, cocinero y docente de la Escuela de Hostelería Topi, elaborará en Cultura & Gastronomía en Pedrola, el show cooking mensual que realizamos en el magnífico auditorio de la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Pedrola. Esta iniciativa está enmarcada en un ciclo anual. Una brillante idea promovida por su concejal de cultura, Fernando Español, que tiene como objetivo divulgar, divertir y dejar un poso de conocimientos en torno a la gastronomía y su interrelación con aspectos tan diversos como la historia, las artes, la salud y la religión, entre otros.

Así pues, el jueves 13 de diciembre, a las 20:00, subiremos al escenario del auditorio para compartir con los vecinos de Pedrola nuestros conocimientos, dudas y experiencias culinarias.

Cultura & Gastronomía en Pedrola abordará las costumbres, rarezas y peculiaridades culinarias que practican distintos países para celebrar la Navidad. Entre ellos los Romeritos mejicanos -guiso con mole, nopales, camarones y papa-, el Queque de Costa Rica -bizcocho con frutas, frutos secos, ron y coñac-, el Kalamay filipino -postre a base de arroz, con cacahuete y leche de coco-, el Pavo al horno británico o el Bigos polaco.

Eduardo Comín (dcha) participando en el último Certamen de Cocina y Repostería de Aragón. Foto: Almozara.

Ahí van las dos recetas que elaborará Eduardo en Cultura & Gastronomía en Pedrola, ¿te atreves con ellas?:

Cultura & Gastronomía en Pedrola: Cilindro de capón y langostinos cocinado a baja temperatura con veloute de cerveza negra.

Ingredientes:

-Capón deshuesado.
-Langostinos.
-Sal y pimienta.
-Bolsas de vacio
-Aceite de oliva.
-cerveza negra.
-caldo de gallina.
-cebolla tierna.
-germinado tierno dulce.

Cortaremos láminas de la pechuga y los muslos del capón previamente deshuesado. Pelaremos los langostinos y hacemos un cilindro con la carne del capón alrededor del langostino.
Salpimentaremos y meteremos en la bolsa de vacío, con unas gotas de aceite de oliva virgen y unas bolitas de pimienta.
Coceremos al vapor con cualquiera de estas dos temperaturas y tiempos.
Opción 1: 30 minutos a 90 grados.
Opción 2: 4 horas a 65 grados.
Con cualquiera de estas dos cocciones estará perfecto. Pero sin duda estará más tierno y jugoso con la de mayor tiempo.
Con la cebolla tierna y si queremos con un diente de ajo, la pocharemos a fuego lento con un par de bolitas de pimienta negra. Cuando la cebolla comience a coger color añadiremos dos cucharadas de harina de trigo y ligaremos. Seguidamente verteremos la cerveza. Dejaremos hervir y mojaremos con el caldo de gallina. Dejaremos reducir y espesar.
Al terminar la cocción de capón, lo enfriaremos con agua y hielo para facilitar el corte y laminado.
Cortaremos en rodajas que marcaremos en una sartén antiadherente para potenciar el sabor del producto y naparemos con la veloute de cerveza.
Un germinado fresco y crujiente con poco sabor culminara esta receta. Rompiendo el color y aportando frescura.

Cultura & Gastronomía en Pedrola: Mousse exprés de turrón de jijona, crumble de almendras y ganache de chocolate y aceite de oliva.

Ingredientes:

-Turrón de jijona 100gr
-Nata liquida 500ml.
-Unas gotas de amaretto.
-Tpt de almendras en polvo, harina de trigo, azúcar y mantequilla pomada
-Tpt de chocolate negro al 70% y nata liquida.
– Unas gotas de aceite y escamas de sal.
Elaboración:
Trituramos en el robot el turrón de jijona el amaretto y la nata liquida. Filtraremos bien y meteremos en un sifón con gas comprimido.
Reservaremos en frio.
Mezclaremos la harina de almendra, la harina de trigo, el azúcar y la mantequilla pomada. Haremos una masa y extenderemos en una placa de horno cubierta con papel de horno. Hornearemos hasta que este dorado y crujiente. Dejaremos enfriar y endurecer y destrozaremos formando una tierra a grumos.
Coloraremos esta tierra en el fondo de un vaso.
Herviremos la nata liquida y cuando este a punto sacaremos del fuego, fundiremos la cobertura de chocolate en ella y haremos brillar con unas gotas de aceite de oliva virgen.
Dosificaremos una buena cantidad de mousse en el vaso sobre la tierra, y pondremos una dosis de ganache. Espolvorearemos con sal en escamas y serviremos.