• Las Jornadas Juan Altamiras desean recuperar y poner en valor a esta figura aragonesa universal del siglo XVIII, autor del exitoso Nuevo arte de cocina sacado de la escuela de la experiencia económica (1745)
  • Medio centenar de establecimientos y escuelas de hostelería ofrecerán su interpretación de las recetas del Nuevo arte.
  • La Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis dirige el II Ágora Juan Altamiras, ciclo de conferencias, talleres y conciertos en Zaragoza.

Los días 9 y 10 de noviembre se ha celebrado en Zaragoza la segunda edición del Ágora Juan Altamiras. Con esta iniciativa, dirigida por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, ha dado comienzo la programación cultural en el salón de actos de la Fundación Casa de Ganaderos, y continuará mañana, de 18:00 a 20:30, en el museo del Teatro Caesaraugusta (San Jorge, 12. Zaragoza).

En el transcurso del acto de apertura la Real Academia ha entregado sus distinciones a los cocineros Cristian Palacio (restaurante Gente Rara, Zaragoza), Noelia Andía (restaurante Aragonia Palafox, Zaragoza) y Rubén Catalán (restaurante El Visco-La Torre del Visco, Fuentespalda), como Embajadores Juan Altamiras 2023.

En el acto inaugural han intervenido el presidente de la Real Academia, Domingo Buesa; el director general de Cultura, Pedro Olloqui; el gerente de Zaragoza Turismo, José Francisco García; y la jefa de servicio de Promoción y Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Pilar Abad. La jornada ha contado con la presencia del presidente de la Fundación Casa de Ganaderos, Miguel Zoco, y autoridades en representación de las comarcas y municipios que forman parte de la nueva ruta turística creada en torno a la figura de Altamiras.

 

Medio centenar de recetas Altamiras

Diversas actividades culturales y gastronómicas se celebrarán hasta el 30 de noviembre con el objetivo de recuperar y poner en valor a la figura del fraile y cocinero aragonés universal del siglo XVIII, autor del exitoso Nuevo arte de cocina sacado de la escuela de la experiencia económica (1745). Entre ellas, cabe destacar las Jornadas gastronómicas Juan Altamiras, que se celebrarán del 9 al 30 de noviembre en Aragón. Esta iniciativa cuenta con medio centenar de propuestas, entre ellas las de las escuelas de hostelería zaragozanas, que ofrecerán su particular visión del recetario original del fraile franciscano. Los participantes tienen el único requisito de recibir formación y asesoramiento previo e incorporar alimentos de calidad diferenciada de Aragón en sus elaboraciones. De este modo, con libertad de precios, nos propondrán planteamientos fieles o versionados procedentes del Nuevo arte de cocina.

Ruta de las Escudillas. Sigue los pasos de la trayectoria vital de Altamiras por Zaragoza capital y provincia. Los participantes ofrecen sus elaboraciones en recipientes inspirados en las escudillas (cuencos pequeños con forma de media esfera), como homenaje a los utensilios de barro a menudo citados en el Nuevo arte de cocina.

Ruta de los Embajadores Juan Altamiras. Un año más, algunos de los mejores restaurantes de Aragón reinterpretan el recetario de Altamiras tras haber llevado a cabo una labor previa de investigación.

Juan Altamiras, considerado un visionario de la cocina, fue un defensor de los productos agroalimentarios de calidad. En los abundantes comentarios que salpimentan su obra propugna el aprovechamiento de los alimentos y la apuesta por el productor de proximidad. Su recetario y planteamientos culinarios poseen una enorme vigencia, hablan de sostenibilidad, de fusiones de sabores, incluso se atreve a elaborar el tomate por primera vez en un recetario europeo, o a crear los primeros granizados procedentes de los neveros que existían en la zona.

Participantes en las Jornadas gastronómicas en www.frayaltamiras.com

Los cocineros Cristian Palacio, Noelia Andía y Rubén Catalán, Embajadores Juan Altamiras 2023. Junto a ellos, el presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Domingo Buesa; el presidente de la Fundación Casa de Ganaderos, Miguel Zoco; el secretario de la Real Academia, Armando Serrano; el gerente de Zaragoza Turismo, José Francisco García; la jefa de servicio de Promoción y Calidad Agroalimentaria, Pilar Abad; y el coordinador del Proyecto Juan Altamiras, Arturo Gastón.

Ruta turística Juan Altamiras

Juan Altamiras nació y falleció en La Almunia de Doña Godina (1709) y Cariñena (1770-1771). Su trayectoria vital estuvo vinculada a Alpartir e indirectamente relacionada con localidades como Muel, Fuendetodos, Almonacid y Alfamén.

El Proyecto Juan Altamiras ha trazado un itinerario de turismo cultural, con la implicación de algunos de sus ayuntamientos y de pequeños emprendedores locales, que ofrece a los viajeros la posibilidad de desarrollar su potencial creativo participando activamente de experiencias originales y características del lugar de su estancia. Está modalidad turística, que en muchos casos implica la participación e interactividad del turista, fomentará el conocimiento de Juan Altamiras y de su contexto histórico y social.

Los promotores de esta iniciativa sostienen que la cultura es uno de los motores del crecimiento del turismo, y consideran que en torno a este personaje histórico universal se puede consolidar un trazado poseedor de una narrativa atractiva para los turistas, que disfrutarán del patrimonio cultural y artístico, y contribuirán a dinamizar la economía de sectores como el hostelero y comercial.

La ruta turística incluye, entre otras propuestas, un recorrido por los neveros de Fuendetodos, por el convento de Santa Catalina y gastronomía monástica en Cariñena, un paseo por el convento de San Cristóbal de Alpartir, el trazado urbano por La Almunia de Doña Godina con visita al convento de San Lorenzo, que alberga el Museo del juego tradicional, y la subida al cabezo Altomira o Altamiras de Alfamén. Así mismo, cuenta con recorridos de senderismo, BTT y slow driving, que ya han despertado el interés de la prensa especializada nacional, agrupaciones de mototurismo y de Ruralka, club líder de venta de escapadas y experiencias con encanto.

Proyecto Juan Altamiras cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, a través de Aragón Alimentos Nobles y de Turismo Aragón; del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Turismo, y la colaboración de los ayuntamientos de La Almunia de Doña Godina, Cariñena, Fuendetodos, Alfamén y Alpartir. Está avalado por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, la Fundación Casa de Ganaderos, y el Banco de Alimentos de Zaragoza.