Tapas aragonesas al concurso nacional

//Tapas aragonesas al concurso nacional

Tapas aragonesas al concurso nacional

He girado en torno a las tapas aragonesas durante los meses de septiembre y octubre. En concreto, los giros han tenido como epicentro Huesca. Desde la formidable puesta en escena, y nivelazo, de la Final de Tapas de la Provincia de Huesca, en las exquisitas bodegas Blecua-Viñas del Vero, hasta el arranque y valoración del certamen de Tapas del Sobrarbe, en el deslumbrante Hotel Monasterio de Boltaña.

Falta poco para la celebración del XII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid. Como ya sabemos, se desarrollará entre los días 7 y 9 de noviembre, con la novedad de la extensión de las actividades al fin de semana previo -sábado 5 y domingo 6-, cuando se llevarán a cabo un showcooking de productos de Noruega, y un puñado de actividades más.
El certamen mantiene la estructura de los últimos años, con un primer día dedicado al Concurso nacional de Jóvenes Chefs, el día 7; y con el propio Concurso de Pinchos y Tapas, en la duodécima edición, el martes 8 y el miércoles 9.

Al ver a los cocineros aragoneses seleccionados, tengo la certeza de que serán una brillante representación de la nueva cocina de nuestra Comunidad. Alberto Lozano (Río Piedra, Nuévalos-Zaragoza) acudirá a la cita con su Galleta de foie, Toño Rodríguez (Restaurante San Pelay-Hotel Tierra de Biescas, Biescas-Huesca) aportará su Diamond Duck, Luis Antonio Carcas (Casa Pedro Restaurante/Gastrobar, Zaragoza) competirá con el Langostino Thai, y Diego Herrero (Vidocq Restaurante, Formigal-Huesca) elaborará “Las magras con tomate rosa me vuelven loco”.

vidoq primer premio tapas huesca

Diego Herrero me traslada a las recientes experiencias que tuve la suerte de vivir como miembro del Jurado de la final del VI Concurso Provincial de Tapas de Huesca (donde el chef del Vidocq se hizo con el primer puesto). La Asociación Empresarial de Hostelería y Turismo de Huesca nos convocó el 26 de septiembre para acudir a Bodega Blecua/ Viñas del Vero (Barbastro) y valorar la elaboración de las ocho tapas presentadas a concurso. La realización de cada una de ellas se emitió en tiempo real al jurado, que estábamos situados en sala anexa, sin mostrarnos en ningún momento los rostros de los participantes.

El jurado, presidido por el reconocido chef Francis Paniego (Echaurren, Ezcaray-La Rioja), acompañado por el presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón, Domingo Mancho, entre otros, subrayó la divertida y novedosa experiencia de ver en directo la creación de las propuestas y, en especial, el movimiento de las manos de cada cocinero, el uso de los instrumentos, el zarandeo de los cuerpos, en definitiva, el lenguaje corporal de profesionales sometidos a alta tensión.

final tapas de 10

Entre saltos y cabriolas Diego se hizo con el primer puesto -este chico es un admirable manojo de nervios efervescentes-, si bien podía haberlo logrado el representante del + Billauba con su Canelón de Cordero lechal trufado con reducción de oloroso Alfonso, o los chicos del Origen, por una impecable Gyoza de calabaza y papada con su jugo picante.

Quiero destacar la labor de una profesional recientemente incorporada al organigrama de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca, su nueva gerente, Silvia Fernández. El empuje y saber hacer con el que ha iniciado su cometido es el factor que complementará con éxito la labor de su presidente, Roberto Pac. La impecable organización del evento en Blecua (Viñas del Vero), el notable cambio de identidad gráfica de www.tapasde10.es y la inteligente reestructuración del concurso oscense auguran una larga vida a esta exigente prueba culinaria.

tapas de 10 roberto pac

Dicho esto, por delante tenemos el campeonato nacional. El Premio a la tapa Campeona de España está dotado con 6.000 euros, proclamándose además dos Subcampeones y tres Accésits al mejor concepto de tapa, a la tapa más tradicional y a la tapa más vanguardista.
El martes 8 comenzará la duodécima edición del Concurso Internacional de Pinchos y Tapas, de nuevo en la sede de la Cúpula del Milenio, y con 46 participantes, dos menos que el pasado año, procedentes de las 17 comunidades autónomas así como de la ciudad autónoma de Ceuta, que han sido elegidos entre centenares de aspirantes que presentaron sus tapas y pinchos de autor.

El jurado estará presidido por la cocinera dominicana afincada en Madrid María Marte, premio Nacional de Gastronomía de 2014 y chef del Club Allard de la capital española. Será la primera mujer que presidirá el jurado del concurso, compuesto por cocineros, personajes populares y periodistas relacionados con la gastronomía.

By | 2016-11-08T22:59:33+00:00 octubre 18th, 2016|Prensa y Comunicación|Sin comentarios

Deje su comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.