Segunda Ruta Gastronómica del Toro

//Segunda Ruta Gastronómica del Toro

Segunda Ruta Gastronómica del Toro

La segunda Ruta Gastronómica del Toro se celebra en Zaragoza hasta el 30 de octubre. La carne de toro de lidia no se encuentra habitualmente en los restaurantes. Su presencia en los fogones coincide con las ferias taurinas.

10-ruta-del-toro_presentacion

Por este motivo, la bodega Las Moradas de San Martín y el Grupo Almozara, han organizado la II Ruta Gastronómica del Toro, con la colaboración del distribuidor de la bodega en Zaragoza, Carlos Valero. Esta iniciativa tendrá lugar del 7 al 30 de octubre, en cuarenta establecimientos hosteleros de Zaragoza, que ofrecerán platos y/o tapas, protagonizados por la carne de toro, y vinos de la bodega Las Moradas de San Martín, promotora del evento.
Con esta iniciativa, pretenden dar a conocer un producto tan especial como la carne de toro. Un animal no estabulado, de dehesa y pasto, cuyos resultados culinarios van mucho más allá del habitual estofado de rabo de toro, y comienza a introducirse en el mercado bajo la apariencia de carpaccios o hamburguesas. Sobre estas cuestiones hemos tenido ocasión de hablar con el mayorista de carnes, Carlos Gómez, y el carnicero detallista, José Manuel Lahoz, que ha destacado las cualidades de una carne de temporada procedente de animales que viven en libertad.

Las II Ruta Gastronómica del Toro ha sido promovida por Las Moradas de San Martín, bodega perteneciente al grupo Enate, ubicada en un paraje próximo a la Sierra de Gredos y caracterizada por sus peculiares garnachas antiguas, situadas a casi 900 metros de altitud. Este proyecto está vinculado a la literatura y los cuatro vinos que participan en la ruta llevan etiquetas de grandes novelistas nacionales como Lorenzo Silva y Marta Rivera de Lacruz y aragoneses como Ramón Acín y Óscar Sipam.
En la presentación de la Ruta para la prensa gastronómica tuvimos la oportunidad de conocer cuatro excelentes garnachas de Las Moradas, de la mano de su enóloga Isabel Galindo. Cada uno de los vinos estuvo maridado por diversas propuestas de Alfonso Canelo, chef del restaurante La Perla Negra (Zaragoza).

12-ruta-del-toro_presentacion

Desde un “Senda” (2012) estupendamente ensamblado con un Huevo poché sobre base de patata rota y boletus, acompañado de cecina de toro; hasta un longevo “Las Luces” (2008), fruto de 21 meses en barrica y procedente de viñas centenarias de garnacha, apropiado compañero del Estofado de rabo de toro. Este vino ofrece un final largo, tanto que podríamos seguir disfrutándolo en los postres con un bizcocho de chocolate negro, por ejemplo.

14520391_10209679954028139_8923235574285497840_n

En su segunda edición, la ruta prácticamente dobla el número de establecimientos participantes. Los restaurantes en los que se podrán degustar tanto los vinos de Las Moradas –todos mono varietales de garnacha− como las diferentes propuestas en las que el toro de lidia será el protagonista son: Antiguo Bar La Jota, Aragonia Palafox, Asador Campo del Toro, Azarina Fussion, Beerland, Bodegón Azoque, Bula Tapas, Casa Juanico, Cedros, Cervino, Churrasco, El Bandido, El Broquel, El Candelas, El Desván, El Foro, El Rincón del Luis, El Viejo Negroni, Jena Montecanal, La Bocca, La Farándula, La Garnacha, La Lobera de Martín, La Parrilla de Albarracín, La Scala, La Ternasca, La Tertulia Taurina, Las Tres Cepas, Los Cabezudos, Marengo, Meccano Gastrobar, Novodabo, Nuevo Tabernillas, Palomeque, Quema, Restaurante del Teatro Principal, Ric 27, River Hall, Tragantúa y Txiringo.
Tanto en la aplicación para móviles como en las redes sociales del Plano Gastronómico de Zaragoza podrán consultarse todos los establecimientos participantes. También se han distribuido 22.000 planos por todos los bares y restaurantes de la ruta y en algunos parkings del centro de la ciudad.

Fotos: Almozara

By | 2016-11-08T22:59:33+00:00 octubre 7th, 2016|Prensa y Comunicación|Sin comentarios

Deje su comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.