GASTROCALATAYUD 2017 rinde homenaje a la figura del Fardel

//GASTROCALATAYUD 2017 rinde homenaje a la figura del Fardel

GASTROCALATAYUD 2017 rinde homenaje a la figura del Fardel

GastroCalatayud 2017 rinde homenaje a la figura del Fardel. No hemos tenido ninguna duda: es un producto que merecía su reconocimiento. Un año más, el Ayuntamiento de Calatayud ha depositado su confianza en nuestra Consultoría de Comunicación gastronómica para elaborar y coordinar la programación, diseñar la nueva imagen del festival, y desarrollar nuestros servicios de gabinete de prensa.

El festival gastronómico de la capital bilbilitana, antes denominado Saborea Calatayud, se celebrará del 7 al 13 de marzo, en el Aula San Benito de Calatayud, y en 24 establecimientos de la ciudad.

GastroCalatayud ha comenzado su programación el martes 7 de marzo, a las 19:30, en el Aula San Benito de Calatayud, con un acto de apertura en el que el Fardel ha tenido especial protagonismo. El cocinero Daniel Yranzo, acompañado del televisivo Pedro Oliva, ha abordado desde diversas perspectivas este producto tradicional de la cocina bilbilitana.

Este es uno de los actos diseñados por el Ayuntamiento de Calatayud, a través de su departamento de Turismo y Hostelería, con el que se inicia una intensa programación dotada de talleres de cocina para mayores y pequeños, catas de vino, sorteo de trufas, charlas, exhibiciones de coctelería, y degustaciones gratuitas todos los días, entre otras sorpresas.

La Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia colaborará un año más con el  Concurso de Tapas GastroCalatayud. En esta ocasión, 17 establecimientos participantes –el doble que en la edición anterior-, también rendirá su homenaje al Fardel con una categoría del certamen dedicada a este producto de la matanza normalmente elaborado con una mezcla de hígado de cerdo envuelto en una tela del estómago. “Queríamos poner en valor una seña de identidad de nuestra gastronomía que corría peligro de empezar a caer en el olvido –explica el concejal de Turismo y Hostelería, Sergio Gil-. Ya sea, al modo tradicional, con el añadido de perejil, pimienta negra, y envuelto en el redaño del cerdo, o bien con reinterpretaciones más audaces del recetario tradicional, queremos que el Fardel tenga su reconocimiento durante esta semana del festival gastronómico”.

De este modo, cada edición de GastroCalatayud girará en torno a un producto estrella de la despensa comarcal. El adelanto de la programación y los objetivos de las próximas ediciones del festival se han dado a conocer en un encuentro con la prensa, celebrado el 7 de marzo por la mañana, en el espacio La Zarola (Zaragoza), en el que el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro; el diputado de Turismo de la DPZ, Bizén Fuster; el concejal de Turismo y Hostelería del Ayuntamiento de Calatayud, Sergio Gil; el director de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta, y el presidente del Consejo Regulador de la DOP Calatayud, José Félix Lajusticia, han hecho de pinches de una joven promesa de la cocina bilbilitana, David Sancho.

Las propuestas de David han estado maridadas con vinos especialmente seleccionados por César Langa, gerente de Bodegas Langa, con motivo de la celebración del 150 aniversario de su bodega.

El vino tendrá una presencia constante en el festival gracias a la colaboración del Consejo Regulador de la DOP Calatayud, de la Ruta del Vino de Calatayud, y de la presencia constante de los vinos de Bodegas Langa, Bodegas San Alejandro, y Bodegas y Viñedos del Jalón.

Maridajes y degustaciones gratuitas para 150 personas por taller se convertirán en la cita diaria del Aula San Benito (Calatayud). En este sentido, cabe destacar el acto de homenaje a la centenaria Pastelería Micheto (sábado 11 de marzo), inaugurada en el año 1770 y nombrada Proveedora de la Real Casa de Alfonso XIII en 1926, así como el espectáculo Cooking Experience (domingo 12 de marzo), en el que se darán la mano las flores comestibles sin y con elaboración en cocina, junto a la gama de vinos de BSA, y la aportación musical de un DJ a cada propuesta. Más de 150 personas disfrutarán de estos eventos de manera gratuita y hasta cubrir el aforo del Aula San Benito.

El broche de oro de la programación lo pondrá el acto de entrega de premios del Concurso de Tapas GastroCalatayud 2017, el lunes 13, en el mismo espacio, y con la presencia del Consejero José Luis Soro.

Tanto la programación, como los establecimientos participantes en el Concurso de Tapas y su mapa de ubicación figuran en la nueva web: www.gastrocalatayud.com/es

Fotos: Eduardo Bueso

By | 2017-03-08T10:25:55+00:00 marzo 8th, 2017|Prensa y Comunicación|Sin comentarios

Deje su comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.