Finalizan las Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel

//Finalizan las Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel

Finalizan las Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel

Las quintas Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel llegan a su recta final, con la celebración de un mercado de Trufa fresca en la localidad de Rubielos de Mora, el próximo domingo 5 de marzo. En la plaza de la Hispanidad junto a la Casa consistorial de la villa, se pondrán a la venta un total de 20 kilos de auténtica Tuber melanosporum para que turistas y público general puedan adquirir un ejemplar de este tesoro de la gastronomía. De este modo todas las personas que se acerquen el domingo a la bella localidad de Rubielos, podrán además, disfrutar del aroma y sabor de la Trufa Negra de Teruel.

A las 10 de la mañana se comenzará con la labor de canifado y selección de las trufas que más tarde se pondrán a la venta por parte de las empresas participantes y a partir de las 11 se abrirá el mercado hasta las dos de la tarde. Momento en que se llevará a cabo el sorteo de varios ejemplares de trufa entre todas las personas que hayan pasado por el mercado. La apertura estará presidida por el Alcalde de Rubielos de Mora, Ángel Gracia, y le acompañarán la Presidenta de la Comarca, consejeros, además de otros alcaldes de municipios de la zona y los responsables de las dos asociaciones organizadoras de estas jornadas, Teruel empresarios turísticos y Asociación de Truficultores. A lo largo de la mañana se ofrecerá también degustación de Trufa negra de Teruel en Aceite del Bajo Aragón para que aquellas personas que no han probado nunca la trufa puedan hacerlo aprovechando el evento y disfrutar de este manjar también en tapas y platos.

Las Jornadas Gastronómicas se vienen desarrollando en más de 50 establecimientos de la provincia desde el pasado 2 de febrero y que especialmente en la Comarca de Gúdar Javalambre continúan al menos hasta el próximo 15 de marzo, momento de cierre de la campaña de este año. Los menús completos se pueden consultar a través de la web: www.teruelturismo.es

Uno de los momentos más curiosos del mercado es el llamado Canifé o canifado. Que consiste en el análisis de cada una de las trufas puestas a la venta, comprobando su calidad y perfecto estado, desechando las que no cumplan todos los requisitos exigidos. De este modo desde la organización aseguramos que la Trufa que se va a poner a la venta será de máxima calidad. Además en esta época del año es cuando la trufa está en su periodo de mayor madurez con lo que posee un alto nivel de aroma y sobre todo sabor.

Con la celebración de este mercado, se clausura un mes dedicado a la trufa, donde se han desarrollado actividades como los talleres de cocina en directo llevados a cabo en Mora de Rubielos y Teruel, con la participación de 6 cocineros distintos que elaboraron desde tapas creativas, hasta un sabroso postre con el toque de trufa. En total cerca de un centenar de personas participaron en estos maridajes donde la trufa compartió protagonismo con la cerveza San Miguel y los vinos de la bodega Viñas del Vero.

 

 

 

By | 2017-03-04T13:35:13+00:00 marzo 4th, 2017|Prensa y Comunicación|Sin comentarios

Deje su comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.