Festival Vino Somontano premia a la tapa dulce del Iris

/, Prensa y Comunicación/Festival Vino Somontano premia a la tapa dulce del Iris

Festival Vino Somontano premia a la tapa dulce del Iris

Lo único malo del Festival Vino Somontano es que termina. Cada año supera las cifras de participación, afianza la marca Denominación de Origen Somontano como enoturismo internacional de calidad, genera un ambiente familiar y para todo tipo de público que rinde culto al vino de calidad, con respeto y prudencia, con simpatía y ganas de compartir.

Este año he sido miembro del Jurado profesional del IV Concurso de Tapas, que en el recinto del Festival se podían maridar con los más de 80 de vinos Somontano de la Muestra.

Como ya sabemos a estas alturas, la suerte está echada y los premios entregados tras la deliberación de un Jurado compuesto por los periodistas gastronómicos José Miguel Urtasun, Arturo Gastón, Enric Ribera; el Presidente en funciones de TuHuesca, Roberto Pac y el Director Gerente de TuHuesca, Fernando Blasco; la Presidenta de la Asociación de Celíacos de Aragón, Mª Carmen Tricas, y la Presidenta de la Denominación de Origen Somontano, Raquel Latre; y presidido por el director del Diario del Alto Aragón y miembro de la Academia Aragonesa de Gastronomía, Javier García Antón.

El IV Concurso de Tapas Festival Vino Somontano, organizado por TuHuesca y la Denominación de Origen Somontano, nos proponía la siempre compleja labor de decidirnos por algunas de las Trece tapas que han optado, en esta ocasión, a los tres reconocimientos del concurso: premio a la “mejor tapa”, mención especial a la “mejor tapa apta para celíacos” y premio a la “tapa más popular”.

El premio a la “mejor tapa” ha sido concedido al postre “Rosa y blanco” de Pastelería Iris de Barbastro (Huesca), establecimiento que el año pasado obtuvo el premio la “mejor tapa apta para celíacos” y en 2015 su postre recibió una mención especial. La tapa premiada como la mejor de esta edición no contiene gluten por lo que pueden comerla también los celíacos.

En la misma categoría el Jurado ha querido reconocer con un accésit la tapa “meloso de bacalao y aceitunas con gazpacho de chilindrón” del restaurante Flor de Barbastro quien el año pasado obtuvo el premio a la “mejor tapa” y en 2015, la mención especial “mejor tapa apta para celíacos”.

Mientras tanto y por cuarto año consecutivo, el restaurante Tres Caminos de El Grado (Huesca) ha sido el establecimiento ganador en la categoría “tapa más popular” con su “champiñón relleno de jamón y queso con cama de boniato”. Esta tapa supone el reconocimiento del público quien durante las dos primeras noches del Festival ha degustado las tapas de la Muestra Gastronómica y la ha votado como su favorita.

El concurso otorga una mención especial a la “mejor tapa apta para celíacos” desde su segunda edición. Este año, “la burreta de Barbastro” cargada con sobradada de latón de Embutidos Artesanos Melsa de Graus (Huesca) ha sido la vencedora.

Este año la organización ha decidido adelantar un día la celebración del concurso respecto a las ediciones anteriores. Según nos indican, esta novedad permite que los miles de asistentes a la Muestra puedan disfrutar de las tapas ganadoras durante las dos últimas noches del Festival Vino Somontano, además de degustar el resto de las presentadas al concurso, altamente valoradas por el Jurado, y todas las demás preparadas por los veintitrés establecimientos de la Muestra del Vino Somontano.

Desde mi punto de vista y, basado en el ambientazo que había el sábado por la noche en el Festival, la organización ha acertado adelantando la cita.

Impecable. Repetiremos, sin dudarlo.

By | 2017-08-07T14:07:40+00:00 agosto 7th, 2017|Gastronomía, Prensa y Comunicación|Sin comentarios

Deje su comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.